martes, 8 de octubre de 2013

Plan 03 - Tema: : La Rutina y los hábitos de higiene



DESCRIPCIÓN DEL GRUPO: Niños de 7-9 años de edad;
LOCAL: Aplicação – campus UEL
RESPONSABLE: Prof. Dra. Simone Rinaldi.
NIVEL: Básico I
FECHA: 26/08/2013                              HORA: 16:30 – 16:00            DURACIÓN: 1h 30 min           
PRACTICANTES: Franciele Silvia dos Santos y Jenifer Lopes/ Michele Veríssimo e Raquel Bicalho


1.      TEMA: La Rutina y los hábitos de higiene

2. OBJETIVOS: Que los alumnos comprendan el concepto de rutina y sepan describir, en español, las actividades que realizan diariamente. Que reconozcan la importancia de cada una de las tareas realizadas durante el día, principalmente de los hábitos de higiene.

3. CONTENIDOS: 
3.1  Comunicativo/funcional: Aprender a describir la rutina, nombrar las actividades rutinarias en español.
3.2 Lexical: saludos (buenos días, buenas noches), actividades cotidianas (despertarse, desayunar, almorzar, estudiar, cenar, acostarse), higiene personal (cepillarse los dientes, lavarse las manos, cepillarse el pelo, ducharse, cortarse las uñas);
3.3 Gramatical: verbos reflexivos: acostarse, bañarse, cepillarse, despertarse, lavarse, peinarse.
3.4 Fonético/ortográfico: [z] almuerzo; [y] desayuno; [ll] cepillarse; cepillo [v] lavarse; [j] jabón,
3.5 Género Textual: Video;
3.6 Cultural: Rutina diaria


4. DESARROLLO:
4.1 Motivación: Las profesoras comentarán a los alumnos que, en las últimas clases, estudiaron “la familia” y “la casa” en español. Luego, les dirán que, para empezar la clase actual, conocerán la rutina de un niño llamado “Pimpón” que vive con su familia. Ellas les enseñarán el video que cuenta un poquito de la rutina de este chico, y después que lo vean dos veces, les harán las siguientes preguntas: ¿De qué es hecho Pimpón? ¿Qué actividades realiza? ¿Cuándo suena el despertador qué hace Pimpón? ¿La rutina de ustedes es como la de Pimpón? ¿Qué tipo de actividades hace a diario en casa? Las profesoras van a repetir lo que los alumnos hablen en portugués y les pedirá que lo repitan también en español. (P.O) (C.O) (10 min).

4.2 Las educadoras dirán a los aprendices que, en el video de Pimpón, aparecen algunos hábitos de higiene que son muy importantes para la salud. Luego, les mostrarán imágenes de los objetos que están sobre su mesa (jabón, toalla, cepillo de dientes, pasta dental, peine, cepillo de pelo papel higiénico, cortaúñas, bastonetes) (anejo 3A). Ellas les preguntarán para qué sirven estos objetos y cuándo debemos utilizarlos. (P.O) (C.O) (10 min).

4.3 Por último,  las profesoras van a inflar globos (uno para cada alumno) y en ellos estarán pegadas imágenes de los hábitos de higiene, como: ducharse, lavarse las manos, cepillarse los dientes, cortarse las uñas, limpiarse el oído, etc (anejo 3A). Después de llevar los alumnos hasta el patio de la guardería van a poner la canción Buenos días. Mientras escuchan la canción, tendrán que reproducir la acción que está pegada en el globo que le ha tocado. Cuando la canción pare tendrán que congelar y las practicantes van a ver quien está haciendo correctamente la acción que pide la imagen del globo. Van a decir: ¿Qué estabas haciendo? y se espera que en las primeras veces los alumnos contesten en portugués: “estava escovando os dentes” y las practicantes van a repetir la frase en español.  Cuando vuelva la canción ellos deberán cambiar los globos y volver a reproducir la imagen que les toca. Mientras avanza el juego las practicantes solicitarán que los alumnos hablen el nombre de la acción en español. Las practicantes van a llevar una pizarra pequeña donde apuntarán la puntuación. El juego será una competición entre los niños y las niñas. Si 08 niños nombraron correctamente su acción y solamente 05 niñas nombraron correctamente, el punto va para el grupo de los niños.  Al final,  las practicantes regalarán al grupo con más aciertos una medalla de “oro” y al grupo con menos aciertos una medalla de “plata”. (P.O) (C.O) (25 min)

5. RECURSOS:
Medallas: recortes de papel cartón, listón para la medalla;
Recortes de las imágenes con acciones: ducharse, peinarse y etc;
Aparato para inflar los globos;
Pizarra y tiza;
Notebook;
Video;
Canción;
Globos;

6. EVALUACIÓN:
Los alumnos serán evaluados en las actividades 4.1 y 4.3  en las cuales tendrán que, respectivamente, relacionar los objetos a los hábitos de higiene y en las que tendrán que participar reproduciendo las acciones mientras juegan.

7. REFERENCIAS:
Video. Disponible en: <http://www.youtube.com/watch?v=J_ojAGGWFBk>. Accedido el: 15 jun. 2013.

Canción. Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=MmHn9hoLDSA&hd=1> Accedido el: 22 de ago. 2013.

Imágenes La Rutina. Disponible en: <childrentoenglish.blogspot.com >. Accedido el : 06 ago 2013.

8. ANEJOS:

Anejo 3A  - Imágenes de los objetos para la higiene personal;


 ANEJO 3A - IMÁGENES DE LOS OBJETOS PARA LA HIGIENE PERSONAL



No hay comentarios.:

Publicar un comentario