miércoles, 9 de octubre de 2013

Plan 05 - tema: Los alimentos II


DESCRIPCIÓN DEL GRUPO: Niños de 7-9 años de edad;
LOCAL: Colégio Aplicação
RESPONSABLE: Prof. Dra. Simone Rinaldi.
NIVEL: Básico I
FECHA: 09.09.2013        HORA: 16h30             DURACIÓN: 1h 30 min           
PRACTICANTES: Franciele Silvia dos Santos e Jenifer Lopes de Brito/ Michelle Veríssimo e Raquel Bicalho 

1. TEMA: Alimentos II

2. OBJETIVOS:
Que los alumnos nombren los alimentos y sepan identificar cuáles son más adecuados al desayuno, al almuerzo y a la cena.

3. CONTENIDOS:
·         Comunicativo/funcional: Nombrar los alimentos y reconocerlos;
3.2 Lexical: alimentos (frutas – manzana, plátano, pera, sandía, uva, naranja, melocotón, piña, legumbres, pastas, panes, cereales, tortas, arroz, carne – pescado, pollo, cerdo, buey, frijoles, huevo, sopa, bebidas – leche, refresco, zumo).; colores (verde, rojo, amarillo, naranja, marrón, blanco, negro);  refecciones del día (desayuno, almuerzo, cena);
3.3 Gramatical: verbo “comer”, “tomar” y “beber” en primera persona del presente de indicativo; heterogenéricos (la leche, la sal, las legumbres);
3.4 Fonético/ortográfico: “j” (naranja, jugo, frijoles); “z” (zumo, manzana);
3.5 Género Textual: Canción; pintura;
3.6 Cultural: “Canasta de frutas” – Botero;

4. DESARROLLO:
4.1 Motivación: En el suelo del salón estarán distribuidas varias imágenes de alimentos (frutas, legumbres, pastas, panes, cereales, tortas, arroz, carne, frijoles, huevo, sopa, queso, jamón, pastel, bebidas – leche, refresco, zumo, agua) – Anejo 5A. Las profesoras repartirán los alumnos en dos grupos: grupo 01 (desayuno) y grupo 02 (almuerzo/cena). Cada grupo deberá buscar en el suelo los alimentos que piensan que están relacionados a la comida que da nombre a su equipo y pegarlos en la pizarra en el espacio destinado a su grupo (la pizarra estará repartida en dos partes – 01 y 02).  Al final, las educadoras dirán, en español, los nombres de los alimentos y solicitarán a los alumnos que los repitan. También verificarán, con los estudiantes, si estos alimentos están adecuados al desayuno o al almuerzo/cena. (P.O) (15 min)

4.2 Las docentes entregarán algunas revistas a los alumnos y unos platitos de plástico. Ellos deberán buscar en las revistas algunos alimentos que comen en el almuerzo, recortarlos y pegarlos en el platito. Al final, todos presentarán sus platitos a los colegas y las profesoras les ayudarán a decir los nombres de los alimentos en español. (P.O) (15 min)

4.3 Las educadoras comentarán que, después del almuerzo, muchas personas tienen la costumbre de comer algo dulce de postre y que las frutas son una alternativa para este momento. Luego, les dirán que vean un vídeo de un dibujo animado llamado Plaza Sésamo en la que los personajes cantan una canción que trae los nombres de varias frutas. Ellos deberán ver dos veces la grabación y, al final, comentar que frutas consiguieron identificar en el audio. Las profesoras les mostrarán las imágenes de las frutas que aparecen en la música y ellos deberán repetir los nombres en español. (C.O y P.O) (10 min)

4.3.1 Las docentes comentarán a los alumnos que, además de aparecer en canciones, las frutas también aparecen en muchas obras de artes. Enseguida, les mostrarán la pintura de Botero “Canasta de frutas” (Anejo 5B) y les preguntarán qué ven en ella (¿cómo son las frutas? ¿Qué frutas hay? ¿Son muchas o pocas? ¿Cómo son los colores y los tamaños?). Luego, entregará a cada estudiante una plastilina y les propondrá la elaboración de su propia canasta de fruta, o sea, cada aprendiz hará una fruta con su plastilina y juntos elaborarán una canasta. Al final, todos comentarán que frutas elaboraron y si la canasta de la clase es parecida o diferente a la de Botero. (P.O) (15 min)

4.3.2 Para fijar el contenido de las frutas, los aprendices prepararán una ensalada de frutas. Las educadoras ya llevarán los ingredientes (manzana, piña, plátano, pera) cortados en pequeños trozos  y zumo de naranja. Mientras la preparan, repasarán los nombres de los alimentos que forman parte esta receta y, al final, todos comerán la ensalada. (15 min)

4.4 Para finalizar la clase, las profesoras propondrán un bingo de los alimentos. Cada trio de alumnos (o pareja, dependendo del número de estudiantes presentes) recibirá una tarjeta con 6 imágenes de alimentos (frutas). Las maestras sortearán los nombres para que los marquen (Anejo 5C). (C.O) (20 min)
4.5 Caso haya tiempo o algún estudiante termine antes una de las actividades propuestas, deberán realizar el ejercicio del Anejo 5D. En este ejercicio deberán colorear los alimentos salados.

5. RECURSOS:
·         Fotocopia de los materiales;
·         Plastilinas;
·         Canasta;
·         Revistas;
·         Tijera y pegamento;
·         Platos de plástico;
·         Equipo de música;

6. EVALUACIÓN:
Los alumnos serán evaluados en las actividades 4.2 y 4.3.1 en las cuales deberán identificar los alimentos, respectivamente, por medio de recortes de revistas y platilinas,  y nombrarlos.

7. REFERENCIAS:

Canción: Ricas frutas. Disponible en: < http://www.youtube.com/watch?v=WngLVTkfOvM>. Accedido el: 01 jul. 2013.

Obra de arte: Canasta de frutas – Botero. Disponible en: <http://www.terra.com.pe/turismo/galeria/botero11.shtml>. Accedido el: 01 jul. 2013.
Actividad extra: Disponible en <http://www.supernins.com/wp-content/uploads/2011/09/alimentacion.jpg>. Accedido el: 01 jul. 2013.
Bingo: Disponible en: <http://cmais.com.br/habitos-saudaveis/atividades/bingo-das-frutas-3.html>. Accedido el: 01 jul. 2013.

8. ANEJOS:
Anejo 5A – Imágenes para la motivación;
Anejo 5B - Obra de Botero;
Anejo 5C – Bingo;
Anejo 5D - Actividad extra;



ANEJO 5A - IMÁGENES PARA LA MOTIVACIÓN 

 



ANEJO 5B - OBRA DE BOTERO




ANEJO 5C - BINGO




ANEJO 5D - ACTIVIDAD EXTRA 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario