DESCRIPCIÓN DEL GRUPO: Niños de 7-9 años de edad;
LOCAL:
Colégio Aplicação
RESPONSABLE: Prof.
Dra. Simone Rinaldi.
NIVEL: Básico I
FECHA: 02.09.2013 HORA: 16h30 DURACIÓN:
1h30 min
PRACTICANTES: Franciele
Silva dos Santos e Jenifer Lopes/Michele Veríssimo e Raquel Bicalho
1. TEMA: “Alimentación sana”
2. OBJETIVOS:
Que los
alumnos pronuncien los nombres de algunos alimentos y sepan distinguirlos entre saludables y no saludables.
3. CONTENIDOS:
3.1 Comunicativo/funcional:
Nombrar los
alimentos y reconocerlos;
3.2 Lexical: alimentos (frutas – manzana, plátano, pera, sandía,
uva, naranja, fresa, helado, leche, jugo, refresco, dulce, pastel, golosinas,
hamburguesas, patatas fritas, chocolate) días de la semana (lunes, martes,
miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo) comidas (desayuno, comida, merienda, cena).
3.3
Gramatical: verbo “comer”, “tomar” y “beber” en primera persona del
presente de indicativo; 3.4
Fonético/ortográfico: “d” (sandía), “r”
(refresco), “j” (naranja); “z” (manzana);
3.5 Género Textual: Video; Literatura infantil.
3.6 Cultural: La siesta
4. DESARROLLO:
4.1 Motivación: Las profesoras empezarán la clase preguntándoles cómo es la alimentación de los
alumnos, qué cosas tienen la costumbre de comer en el desayuno, en el almuerzo,
y en la cena, explicándoles que estas son las principales comidas que uno debe
hacer durante el día. Luego, mostrarán a
los alumnos dos carteles (anejo 04 - A), en el primer cartel habrá imágenes de alimentos saludables
y en segundo cartel habrá imágenes de alimentos que no se puede consumir todos
los días porque causan daño a la salud. Las
docentes dirán a los alumnos que la alimentación variada y equilibrada contiene
todo tipo de alimentos, incluso frutas y verduras que aportan todos los nutrientes
necesarios para el correcto crecimiento y desarrollo del niño, en seguida dirán
el nombre de los alimentos saludables (que están en el cartel), en español, y les
pedirán que los repitan. (C.O) (C.L) (P.O)
(15 min)
4.2 Las educadoras presentaran el video Adivinanzas sobre frutas, donde el oso Traposo propone a los telespectadores que adivinen las frutas que
come. Antes de empezar el video las profesoras dirán a los alumnos que el oso
dice en el video que le gusta hacer la siesta, y pedirá que intenten descubrir,
mientras asisten, lo que es “la siesta”. Después que vean el video las
profesoras les preguntarán si lograron saber qué es la siesta y luego les
explicarán que forma parte de la costumbre española dormirse un rato después
del almuerzo. Para fijar lo aprendido
las profesoras les preguntarán: ¿La alimentación del oso es saludable? ¿Por
qué? ¿El oso traposo comió pastel? ¿Bebió
refrigerante? ¿Qué frutas comió? (C.O) (C.L) (P.O) (15 min)
4.3 Las
educadoras van a pedirles que se sienten cerca de ellas porque van a contarles
una historia muy divertida “La oruga hambrienta”. Con la ayuda de diapositivas
(anejo 04 - B) las profesoras contarán el desarrollo de una oruga que se
convierte en mariposa, tras ingerir diversos alimentos a lo largo de todo una
semana, alimentos que, con la ayuda de las maestras, podrán discriminar si son
alimentos sanos o no. Después les preguntarán a sus alumnos “¿Ustedes comen algunas de las cosas que comió la oruga? ¿Cuáles son sus
comidas favoritas? ¿Qué cosas la oruga podría comer para tener una alimentación más sana?”
(C.O) (C.L) (P.O) (15 min)
4.3.1 Partiendo de los comentarios de los alumnos las
profesoras van a invitarlos después a que cada uno haga un libro/menú de una semana con alimentación saludable, para la oruga, por ejemplo:
manzanas el lunes, peras el martes, plátanos el miércoles, fresas el jueves, y
naranjas el viernes. Para realizar esta actividad los alumnos van a utilizar
imágenes de diversas frutas, estarán disponibles en la mesa de la profesora
(anejo 04 – C). Al final, después de haber hecho el “libro/menú de la oruga”, las
maestras van pedir a los alumnos que dibujen un rostro en sus dedos indicadores
(un títere de dedo). En el libro, las
profesoras les ayudarán a sus alumnos a hacer un pequeño hueco en las frutas que
fueron pegadas en el, para que puedan jugar y contar la historia otra vez, o
inventar otra historia para la oruga. (C.O) (C.L)
(P.O) (15 min)
4.4 Para terminar la clase, las maestras van a llevar los alumnos al
patio y les pedirán que hagan dos grupos para jugar. Las practicantes explicarán
a los alumnos que van a jugar un juego, y que para esto necesitan poner
atención en las explicaciones con las reglas del juego. Harán un sorteo para
escoger el equipo que empezará jugando a la pelota. Un alumno del grupo A tiene
que lanzar la pelota a un alumno del grupo B. Entonces el alumno del grupo B
tiene que decir en español el nombre de algún alimento que esté en los carteles
de alimentos saludables o no que las profesoras les mostraron. Si responde
correctamente el grupo B gana un punto. Después, este alumno que pronunció un
alimento que estaba en los carteles tiene que lanzar la pelota para otro alumno
del grupo A. Este alumno del grupo A también tiene que decir el nombre de un
alimento que está presente en uno de los carteles, de los que las profesoras
les mostraron en las imágenes (pueden mostrar una vez más las imágenes de los
alimentos). Si responde correctamente, su grupo gana un punto. El equipo que
haga mayor puntuación ganará medallas de oro y el segundo lugar ganará las
medallas de plata. (Anejo 4C). (P.O). (15 min).
4.5 Otra propuesta para jugar con los alumnos, será en juego ‘Vivo o
muerto”. Las profesoras estarán con las imágenes de los alimentos “saludables”
y “no saludables” en sus manos. Les explicarán que los saludables podemos comer
todos los días, y que los “no saludables”, no podemos comer todos los días,
porque hacen mal para nuestra salud. Las reglas del juego serán las siguientes.
Toda vez que ellas muestren la imagen de un alimento saludable y digan su
nombre ellos tienen que quedarse en pie, y toda vez que ellas muestren la
imagen de un alimento “no saludable” ellos tienen que sentarse. (Anejo 4C).
(C.O). (15 min).
5. RECURSOS:
·
Cartel
“comidas saludables” y “comidas no
saludables”;
·
diapositivas: La oruga hambrienta.
·
Video;
·
Imágenes
comidas saludables y no saludables;
·
Pelota;
·
Medallas
de oro y plata.
6. EVALUACIÓN:
Los alumnos serán evaluados en las actividades 4.4 y 4.5
en las cuales deberán identificar los alimentos, respectivamente, por medio de imágenes
y decirlos.
7. REFERENCIAS:
Video: Adivinanzas sobre frutas. Disponible en: <http://www.youtube.com/watch?v=Ji6nCw8iC20>. Accedido el: 02 jul. 2013.
Literatura infantil: La oruga hambrienta – Eric Carle. Disponible en: <http://arapahoe.littletonpublicschools.net/Portals/7/World%20Languages/Greenless4/TheHungryCatepiller.pdf
l>. Accedido el: 01 jul. 2013.
8. ANEJOS
Anejo 04 - A–
Carteles
Anejo 04 - B- Historia: La
oruga hambrienta e slide
Anejo 04 - C – Imágenes: para el libro/menú de una semana con
alimentación saludable
ANEJO 4A - CARTELELES "COMIDAS SALUDABLES" Y "COMIDAS NO SALUDABLES"
"Comidas saludables"
"Comidas no saludables"
ANEJO 4B - HISTORA DE LA ORUGA HAMBRIENTA
La oruga hambrienta
Escrito por Eric
Carle
Al claro de luna reposa un huevecillo sobre una hoja…
Un domingo de mañana, salió el tibio sol, del huevo salió
una oruga diminuta y muy hambrienta.
Enseguida empezó a buscar comida...
El lunes comió, comió y atravesó una manzana, pero aún
seguía hambrienta.
El martes comió, comió y atravesó dos peras, pero aún
seguía hambrienta.
El miércoles comió, comió y atravesó tres ciruelas, pero
aún seguía hambrienta.
El jueves comió, comió y atravesó cuatro fresas, pero aún
seguía hambrienta.
El viernes comió, comió y atravesó cinco naranjas, pero
aún seguía hambrienta.
El sábado comió, comió y atravesó un pastel de chocolate,
un helado, un pepinillo, un trozo de queso suizo, una rodaja de salame, una
paleta, un pastel de cerezas, una salchicha, un pastelito y una tajada de
sandía.
¡Esa noche, tuvo un tremendo dolor de estómago!
Al día siguiente era domingo otra vez.
La oruga comió una hermosa hoja bien verde, y se sintió
mucho mejor.
Y no tenía hambre, ni era una pequeña oruga.
¡Ahora era una oruga grande y gorda!
Construyó una casita a su alrededor – un capullo-y se
encerró en ella por más de dos semanas. Un día hizo un agujero en el capullo,
empujó un poco para salir y...
¡Se encontró convertida en una bellísima mariposa!
IMÁGENES UTILIZADAS PARA CONTAR LA HISTORIA
ANEJO 4C - IMÁGENES PARA EL LIBRO/MENÚ CON UNA SEMANA DE ALIMENTOS
SALUDABLES
Manzana – Disponible en:<http://centros3.pntic.mec.es/sanped14/recetas/helado%20manzana.htm>. Accedido el: 01 set. 2013.
Pera - Disponible en:< http://www.dicasereceitas.com/pera-crocante/>. Accedido el: 01 set. 2013.
Ciruela - Disponible en:<http://www.nutricion.pro/alimentos/frutas/dieta-de-ciruelas-y-pera/>. Accedido el: 01 set. 2013.
Fresas - Disponible en:< http://www.recapte.com/producto.aspx?id=fresas>. Accedido el: 01 set. 2013.
Pepinillo - Disponible en:< http://www.lacocinademona.com/ensalada-fresca-de-pepinillo-o-pepino/>. Accedido el: 01 set. 2013.
Queso – Disponible en:<http://aquiesqueretaro.com/2012/12/14/el-queso-mas-viejo-del-mundo/>. Accedido el: 01 set. 2013.
Sandía - Disponible en:<http://belleza.innatia.com/c-trucos-piel-normal/a-humectante-de-sandia.html>. Accedido el: 01 set. 2013.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario