miércoles, 9 de octubre de 2013

Plan 04 - Tema: Alimentación sana




DESCRIPCIÓN DEL GRUPO: Niños de 7-9 años de edad;
LOCAL: Colégio Aplicação
RESPONSABLE: Prof. Dra. Simone Rinaldi.
NIVEL: Básico I
FECHA: 02.09.2013        HORA: 16h30             DURACIÓN: 1h30 min           
PRACTICANTES: Franciele Silva dos Santos e Jenifer Lopes/Michele Veríssimo e Raquel Bicalho
1. TEMA: “Alimentación sana”

2. OBJETIVOS:
Que los alumnos pronuncien los nombres de algunos alimentos y sepan distinguirlos entre saludables y no saludables.

3. CONTENIDOS:
3.1  Comunicativo/funcional: Nombrar los alimentos y reconocerlos;
3.2 Lexical: alimentos (frutas – manzana, plátano, pera, sandía, uva, naranja, fresa, helado, leche, jugo, refresco, dulce, pastel, golosinas, hamburguesas, patatas fritas, chocolate) días de la semana (lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo) comidas (desayuno, comida,  merienda, cena).
 3.3 Gramatical: verbo “comer”, “tomar” y “beber” en primera persona del presente de indicativo; 3.4 Fonético/ortográfico: “d” (sandía),  “r” (refresco), “j” (naranja); “z” (manzana);
3.5 Género Textual: Video; Literatura infantil.
3.6 Cultural: La siesta

4. DESARROLLO:
4.1 Motivación: Las profesoras empezarán la clase  preguntándoles cómo es la alimentación de los alumnos, qué cosas tienen la costumbre de comer en el desayuno, en el almuerzo, y en la cena, explicándoles que estas son las principales comidas que uno debe hacer durante el día. Luego,  mostrarán a los alumnos dos carteles (anejo 04 - A), en el primer  cartel habrá imágenes de alimentos saludables y en segundo cartel habrá imágenes de alimentos que no se puede consumir todos los días porque causan daño a la salud. Las  docentes dirán a los alumnos que la alimentación variada y equilibrada contiene todo tipo de alimentos, incluso frutas y verduras que aportan todos los nutrientes necesarios para el correcto crecimiento y desarrollo del niño, en seguida dirán el nombre de los alimentos saludables (que están en el cartel), en español, y les pedirán que los repitan.  (C.O) (C.L) (P.O) (15 min)

4.2 Las educadoras presentaran el video Adivinanzas sobre frutas, donde el oso Traposo propone a los telespectadores que adivinen las frutas que come. Antes de empezar el video las profesoras dirán a los alumnos que el oso dice en el video que le gusta hacer la siesta, y pedirá que intenten descubrir, mientras asisten, lo que es “la siesta”. Después que vean el video las profesoras les preguntarán si lograron saber qué es la siesta y luego les explicarán que forma parte de la costumbre española dormirse un rato después del almuerzo. Para  fijar lo aprendido las profesoras les preguntarán: ¿La alimentación del oso es saludable? ¿Por qué?  ¿El oso traposo comió pastel? ¿Bebió refrigerante? ¿Qué frutas comió? (C.O) (C.L) (P.O) (15 min)

4.3  Las educadoras van a pedirles que se sienten cerca de ellas porque van a contarles una historia muy divertida “La oruga hambrienta”. Con la ayuda de diapositivas (anejo 04 - B) las profesoras contarán el desarrollo de una oruga que se convierte en mariposa, tras ingerir diversos alimentos a lo largo de todo una semana, alimentos que, con la ayuda de las maestras, podrán discriminar si son alimentos sanos o no. Después les preguntarán a sus alumnos “¿Ustedes comen algunas de las cosas que comió la oruga? ¿Cuáles son sus comidas favoritas?  ¿Qué cosas la oruga podría comer para tener una alimentación más sana?” (C.O) (C.L) (P.O)  (15 min)

4.3.1 Partiendo de los comentarios de los alumnos las profesoras van a invitarlos después a que cada uno haga un libro/menú de una semana con alimentación saludable, para la oruga, por ejemplo: manzanas el lunes, peras el martes, plátanos el miércoles, fresas el jueves, y naranjas el viernes. Para realizar esta actividad los alumnos van a utilizar imágenes de diversas frutas, estarán disponibles en la mesa de la profesora (anejo 04 – C). Al final, después de haber hecho el “libro/menú de la oruga”, las maestras van pedir a los alumnos que dibujen un rostro en sus dedos indicadores (un títere de dedo).  En el libro, las profesoras les ayudarán a sus alumnos a hacer un pequeño hueco en las frutas que fueron pegadas en el, para que puedan jugar y contar la historia otra vez, o inventar otra historia para la oruga. (C.O) (C.L) (P.O) (15 min)

4.4 Para terminar la clase, las maestras van a llevar los alumnos al patio y les pedirán que hagan dos grupos para jugar. Las practicantes explicarán a los alumnos que van a jugar un juego, y que para esto necesitan poner atención en las explicaciones con las reglas del juego. Harán un sorteo para escoger el equipo que empezará jugando a la pelota. Un alumno del grupo A tiene que lanzar la pelota a un alumno del grupo B. Entonces el alumno del grupo B tiene que decir en español el nombre de algún alimento que esté en los carteles de alimentos saludables o no que las profesoras les mostraron. Si responde correctamente el grupo B gana un punto. Después, este alumno que pronunció un alimento que estaba en los carteles tiene que lanzar la pelota para otro alumno del grupo A. Este alumno del grupo A también tiene que decir el nombre de un alimento que está presente en uno de los carteles, de los que las profesoras les mostraron en las imágenes (pueden mostrar una vez más las imágenes de los alimentos). Si responde correctamente, su grupo gana un punto. El equipo que haga mayor puntuación ganará medallas de oro y el segundo lugar ganará las medallas de plata. (Anejo 4C). (P.O). (15 min).

4.5 Otra propuesta para jugar con los alumnos, será en juego ‘Vivo o muerto”. Las profesoras estarán con las imágenes de los alimentos “saludables” y “no saludables” en sus manos. Les explicarán que los saludables podemos comer todos los días, y que los “no saludables”, no podemos comer todos los días, porque hacen mal para nuestra salud. Las reglas del juego serán las siguientes. Toda vez que ellas muestren la imagen de un alimento saludable y digan su nombre ellos tienen que quedarse en pie, y toda vez que ellas muestren la imagen de un alimento “no saludable” ellos tienen que sentarse. (Anejo 4C). (C.O). (15 min).


5. RECURSOS:
·         Cartel “comidas saludables” y  “comidas no saludables”;
·         diapositivas: La oruga hambrienta.
·         Video;
·         Imágenes comidas saludables y no saludables;
·         Pelota;
·         Medallas de oro y plata.


6. EVALUACIÓN:
Los alumnos serán evaluados en las actividades 4.4 y 4.5 en las cuales deberán identificar los alimentos, respectivamente, por medio de imágenes y decirlos.

7. REFERENCIAS:

Video: Adivinanzas sobre frutas. Disponible en: <http://www.youtube.com/watch?v=Ji6nCw8iC20>. Accedido el: 02 jul. 2013.

Literatura infantil: La oruga hambrienta – Eric Carle. Disponible en: <http://arapahoe.littletonpublicschools.net/Portals/7/World%20Languages/Greenless4/TheHungryCatepiller.pdf l>. Accedido el: 01 jul. 2013.



8. ANEJOS
Anejo 04 - A– Carteles
Anejo 04 - B-  Historia: La oruga hambrienta e slide
Anejo 04 - C – Imágenes: para el libro/menú de una semana con alimentación saludable




ANEJO 4A - CARTELELES  "COMIDAS SALUDABLES"  Y "COMIDAS NO SALUDABLES"

"Comidas saludables"




"Comidas no saludables"




ANEJO 4B - HISTORA DE LA ORUGA HAMBRIENTA



La oruga hambrienta
Escrito por Eric Carle

Al claro de luna reposa un huevecillo sobre una hoja…

Un domingo de mañana, salió el tibio sol, del huevo salió una oruga diminuta y muy hambrienta.
Enseguida empezó a buscar comida...
El lunes comió, comió y atravesó una manzana, pero aún seguía hambrienta.
El martes comió, comió y atravesó dos peras, pero aún seguía hambrienta.
El miércoles comió, comió y atravesó tres ciruelas, pero aún seguía hambrienta.
El jueves comió, comió y atravesó cuatro fresas, pero aún seguía hambrienta.
El viernes comió, comió y atravesó cinco naranjas, pero aún seguía hambrienta.
El sábado comió, comió y atravesó un pastel de chocolate, un helado, un pepinillo, un trozo de queso suizo, una rodaja de salame, una paleta, un pastel de cerezas, una salchicha, un pastelito y una tajada de sandía.
¡Esa noche, tuvo un tremendo dolor de estómago!
Al día siguiente era domingo otra vez.
La oruga comió una hermosa hoja bien verde, y se sintió mucho mejor.
Y no tenía hambre, ni era una pequeña oruga.
¡Ahora era una oruga grande y gorda!
Construyó una casita a su alrededor – un capullo-y se encerró en ella por más de dos semanas. Un día hizo un agujero en el capullo, empujó un poco para salir y...
¡Se encontró convertida en una bellísima mariposa!


IMÁGENES UTILIZADAS PARA CONTAR LA HISTORIA 







ANEJO 4C - IMÁGENES PARA EL LIBRO/MENÚ CON UNA SEMANA DE ALIMENTOS 
 SALUDABLES




Pera - Disponible en:< http://www.dicasereceitas.com/pera-crocante/>. Accedido el: 01 set. 2013.

Ciruela - Disponible en:<http://www.nutricion.pro/alimentos/frutas/dieta-de-ciruelas-y-pera/>. Accedido el: 01 set. 2013.

Fresas - Disponible en:< http://www.recapte.com/producto.aspx?id=fresas>. Accedido el: 01 set. 2013.

Pepinillo - Disponible en:< http://www.lacocinademona.com/ensalada-fresca-de-pepinillo-o-pepino/>. Accedido el: 01 set. 2013.

Queso – Disponible en:<http://aquiesqueretaro.com/2012/12/14/el-queso-mas-viejo-del-mundo/>. Accedido el: 01 set. 2013.

Sandía - Disponible en:<http://belleza.innatia.com/c-trucos-piel-normal/a-humectante-de-sandia.html>. Accedido el: 01 set. 2013.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario