miércoles, 16 de octubre de 2013

Plan 05 - Tema: De fiesta


DESCRIPCIÓN DEL GRUPO: Niños de 7-9 años de edad;
LOCAL: Colégio Aplicação - UEL
RESPONSABLE: Prof. Dra. Simone Rinaldi.
NIVEL: Básico I
FECHA: 16.09.2013        HORA: 16h30             DURACIÓN: 1h30 min           
PRACTICANTES: Franciele Silva dos Santos y Jenifer Lopes de Brito/ Michele Veríssimo y Raquel Bicalho 

1. TEMA: “De fiesta”

2. OBJETIVOS:
Que los alumnos pronuncien los nombres de elementos de una fiesta y sepan identificarlos.

3. CONTENIDOS:
3.1  Comunicativo/funcional: Nombrar los elementos de una fiesta y reconocerlos;
3.2 Lexical: fiesta de cumpleaños y sus componentes que son: (caramelo, tarta, pastel, refresco, helado, regalo, piñata, dulce, zumo, invitados, niños, globo, música, sombrero, juego, vaso, bocadillos, etc.).; tamaños (pequeño, medio, grande);  diferentes tipos de invitaciones (de cumpleaños, de fiesta de San Juan, de fiesta de navidad, etc.).
3.3 Gramatical: verbos que expresan gustos y verbos relacionados a la alimentación (comer, beber, tomar) en presente de indicativo; verbos en el pretérito perfecto simple (regaló, invitó, gustó).
3.4 Fonético/ortográfico: “v” (vaso), “s” (música), “r inicial” (regalos), “z” (zumo), “l” (dulce),  “e” (medio), “ñ” (pequeño);
3.5 Género Textual: Cuento;
3.6 Cultural: Los platos típicos de una fiesta de cumpleaños.

4. DESARROLLO:

4.1 Motivación: Las profesoras para empezar la clase e introducir la temática de este día pedirán a los alumnos que se sienten en círculo. Luego, les preguntarán si saben qué es “hacer cumpleaños”, ellos posiblemente no sabrán, entonces ellas van a mostrarles la primera imagen de la historia que enseguida les contarán. Ellos descubrirán, de esta forma, que “cumpleaños” es “aniversario” y así ellas les narrarán el cuento  ¡El cumpleaños del rey!”. Mientras narran la historia, les mostrarán imágenes de los personajes para que así puedan comprender mejor lo que se pasa. (Anejo 6A). (P.O) (15 min).
4.1.1 Después de  la historia, será pedido a los alumnos que la recuenten en forma de teatro. Las profesoras les llevarán las mismas imágenes que les fueron presentadas en la actividad anterior. Cada alumno escogerá el personaje que quiere interpretar. Si existen muchos alumnos, y no es posible que todos participen a la vez, algunos escenificarán después (todos van a participar). Las profesoras llevarán el escenario hecho con caja de cartón para que los alumnos interpreten. (Anejo 6A y 6B). (P.O) (15 min).

4.2 Para empezar a trabajar los elementos de una fiesta, una de las educadoras colgará un tendedero en la clase, mientras la otra educadora charla con los alumnos. Ella les preguntará qué hacemos para invitar a alguien a nuestra fiesta de cumpleaños. Posiblemente ellos dirán que tenemos que hacer “convites”, entonces ellas mostrarán a los alumnos un tendedero del que varios tipos de invitaciones están colgados, como: invitación de cumpleaños, invitación de fiesta de san Juan, invitación de fiesta de navidad, etc. Ellas les pedirán que encuentren cuál es la invitación más característica para el cumpleaños de alguien. Luego les enseñarán que “convite” en español es “invitación” y les solicitarán que repitan esta palabra para que aprendan a pronunciarla. (Anejo 6C).  (P.O) (10 min).

4.2.1 Las docentes les preguntarán qué generalmente llevamos para la persona que está haciendo cumpleaños. Posiblemente ellos van a contestar que son “presentes”. Luego, ellas les enseñarán que esta palabra en español es “regalo(s)”. En este momento, aprovecharán la oportunidad para enseñarles los tamaños: les mostrarán tres tipos de regalos, un grande, otro medio y otro pequeño. Les enseñarán a diferenciar y hablar los tamaños en español. (Anejo 6D). (P.O) (05 min).

4.2.2 Siguiendo con la temática de los tamaños, las profesoras presentarán a los estudiantes un juego de la memoria, conteniendo los principales elementos de una fiesta (caramelo, tarta, pastel, refresco, helado, regalo, piñata, dulce, jugo, invitados, niños, globo, música, sombrero, juego, vaso y bocadillos). Repartirán la clase en dos grupos y propondrán el juego: cada vez que un niño encuentre un par de elementos de una fiesta, tendrá que decir el nombre de aquel elemento en español. Caso se olviden, las maestras les ayudarán. Los elementos que tienen tamaño grande tendrán que decir que es “grande”, y así por delante. (Anejo 6E). (P.O) (20 min).
4.3 En las próximas dos actividades, los alumnos tendrán que decorar el salón de clases para una fiesta. Primeramente las profesoras les entregarán globos hechos con papel colorido, para que, con masitas los peguen por el espacio. Ellos aprenderán el vocabulario de cómo decir “bexiga” en español “globos”: las educadores les pedirán que repitan la palabra para que aprendan a pronunciarla. (Anejo 6F). (P.O). (05 min).

4.3.1 Así que terminen de pegar los globos, las docentes colocarán en el centro del salón una tarta hecha con caja de cartón, pedirán a los alumnos que se sienten en círculo y les comentarán que la tarta es uno de los componentes principales de una fiesta, principalmente en el momento de cantar las felicitaciones. Luego, ellos tendrán que decorar la tarta. Para hacer eso, las profesoras llevarán pegamentos, confetis, velas y chantillí hechos con papeles coloridos. Ellos decorarán la tarta según sus gustos y preferencias. (Anejo 6G). (P.O). (10 min).
4.4  Para finalizar la clase, las profesoras propondrán un juego a los alumnos. Pegarán en las espaldas de ellos, elementos de una fiesta de cumpleaños. Serán pegadas dos imágenes iguales para cada pareja, pero ellas no sabrán qué imagen hay en sus espaldas. Así, tendrán que unirse en parejas, preguntándoles a los colegas cuál es la imagen que hay en sus espaldas. Deben practicar el español, diciendo los elementos de la fiesta en este idioma. Caso se olviden, las profesoras podrán ayudarles. (Anejo 6H). (P.O). (15 min).
4.5 Una actividad extra, caso haya tiempo, será jugar con los aprendices el juego “sale del cubil”. Ocurrirá de la siguiente manera: los alumnos estarán señalados con elementos característicos de una fiesta de cumpleaños. De esta vez, cada persona tendrá un elemento diferente. Las profesoras harán círculos de papel y los dejarán en el suelo. Cada estudiante estará encima de un círculo (que será el cubil). Solamente un alumno no estará en un cubil, él estará al centro y, así que las profesoras griten “sale del cubil”, todos deberán salir de sus cubiles para procurar otros cubiles. Restará alguien sin cubil que deberá ir para el centro de todos. Sus compañeros tendrán que decir en español cuál es elemento de fiesta que hay en sus respectivos círculos. (Anejo 6H). (P.O). (15 min).

5. RECURSOS:
·         Fotocopia de los materiales;
·         Masita;
·         Papeles coloridos;
·         Pegamentos;
·         Tarta hecha con caja de cartón;
·         Escenario de teatro hecho con caja de cartón;
·         Globos hechos con papeles coloridos;
·         Diferentes tipos de invitaciones impresos;
·         Bramante;
·         Predederos para el tendedero;

6. EVALUACIÓN:

Los alumnos serán evaluados en las actividades 4.2, 4.2.1, 4.2.2, 4.3, 4.3.1en las cuales deberán identificar los elementos de una fiesta y nombrarlos.

7. REFERENCIAS:

HISTORIA EL CUMPLEAÑOS DEL REY. Disponible en: <http://www.cuentos-infantiles.org/el-cumpleanos-del-rey/>. Aceso el: 05 ago 2013.
 
8. ANEJOS:

Anejo 6A: Cuento
Anejo 6B: Escenario para el teatro
Anejo 6C: Invitaciones
Anejo 6D: Regalos
Anejo 6E: Juego de la memoria
Anejo 6F: Globos
Anejo 6G: Tartas
Anejo 6H: Juego




ANEJO 6A - CUENTO 




En un país muy lejano, había un rey muy orgulloso que jamás sonreía. No es que fuese injusto, todo lo contrario, era un buen gobernante, pero por mucho que lo intentasen sus súbditos y familia, jamás en su vida había sonreído.
Hacía ya mucho tiempo que la princesa Juliana, su hija, estaba planeando una fiesta de cumpleaños para su padre, con la esperanza de arrancarle al menos una pequeña mueca de felicidad. Todos en palacio colaboraban con ella y habían llegado visitantes de todas partes para presenciar el festejo.





Juliana tenía muchas esperanzas de que los bufones que había contratado, venidos desde tierras exóticas, lograran hacer reír a su padre y por eso fue a recibirlos personalmente y los alojó en las habitaciones más lujosas del palacio.
Pero no sólo en la fiesta quedaron los preparativos, la princesa había preparado un regalo muy especial para el rey, un rosal perfecto, que ella misma había cultivado. No era un rosal común, sino un rosal pequeñito que tenía las más hermosas rosas rojas que jamás se hubiesen visto. Y se lo daría justo después de la actuación de los bufones.






Finalmente llegó el gran momento y la fiesta comenzó. El rey se ubicó en la cabecera de la mesa, como corresponde y la reina y la princesa, a los lados, seguidas por la larga fila de invitados reales.
Las mesas estaban repletas de toda clase de manjares que los invitados saboreaban en medio de risas y conversaciones animadas. Todos, menos el rey, que mantenía su cara impávida, mientras degustaba su comida y observaba el panorama.
Las actuaciones comenzaron. Adiestradores de monos, bailarinas, acróbatas y actores, todos desplegaban sus mejores actuaciones para deleite de los presentes que aplaudían y reían frenéticamente. Todos, menos el rey.
Cuando ya era muy tarde y los invitados estaban comenzando a perder las esperanzas de ver al monarca reír, llegaron los bufones con su acto. Fue algo increíble, los invitados se revolcaban por el piso de la risa. Era muy justa su fama legendaria. Todos, menos el rey. Quién se mantenía sentado en su trono, con la cara inexpresiva, pero siguiendo atentamente la función.




Las cosas no habían salido exactamente igual que lo planeado, pero la princesita ya estaba acostumbrada y resignada fue a entregar su regalo al rey.
- Querido padre. Has sido un buen padre y un buen rey toda tu vida y por eso quise darte un regalo especial, este rosal que yo misma he cultivado. Disfrútalo.
- Estoy muy agradecido hija mía. Tú también has sido una buena hija y una buena princesa durante toda tu vida. Me hará muy feliz el tener este pequeño rosal en mis aposentos.
Dicho esto, el rey acercó su mano para contemplar mejor una de las rosas más hermosas y aspirar su perfume. Pero cuando lo hizo, una de las filosas espinas pinchó su nariz. El pinchazo fue tan grave que le hizo sangrar la nariz.
Todos los presentes quedaron petrificados esperando la reacción del rey que se veía tan sorprendido como ellos. El silencio era muy espeso en el salón de palacio y nadie se atrevía siquiera a respirar.
Pasados unos segundos que parecieron eternos, la reacción del rey llegó. Y para sorpresa de todos los presentes, el rey comenzó a reír con fuerza al ver la gotita de sangre en la punta de su nariz. Rió y rió sin parar durante varios minutos y su risa era tan melodiosa que los invitados se contagiaron y comenzaron a reírse intensamente durante un laaargo rato.
Y ese fue el fin de la cara seria del rey, que desde entonces se convirtió en el gobernante más alegre que haya existido, haciendo muy felices a su familia y a sus súbditos.


ANEJO 6B - ESCENARIO PARA EL TEATRO 



ANEXO 6C - INVITACIONES





ANEJO 6D - REGALOS 





ANEJO 6E -JJUEGO DE LA MEMORIA 






ANEJO 6F - GLOBOS 



ANEJO 6G - TARTAS 




ANEJO 6H - JUEGO 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario