DESCRIPCIÓN DEL GRUPO: Niños de 7-9 años de edad;
LOCAL:
Colégio Aplicação - UEL
RESPONSABLE: Prof.
Dra. Simone Rinaldi.
NIVEL: Básico I
FECHA: 16.09.2013
HORA: 16h30 DURACIÓN: 1h30 min
PRACTICANTES: Franciele Silva dos Santos y Jenifer Lopes de Brito/ Michele Veríssimo y Raquel Bicalho
1. TEMA: “De fiesta”
2. OBJETIVOS:
Que
los alumnos pronuncien los nombres de elementos de una fiesta y sepan
identificarlos.
3. CONTENIDOS:
3.1 Comunicativo/funcional:
Nombrar los
elementos de una fiesta y reconocerlos;
3.2 Lexical: fiesta de cumpleaños y sus componentes que son: (caramelo,
tarta, pastel, refresco, helado, regalo, piñata, dulce, zumo, invitados, niños,
globo, música, sombrero, juego, vaso, bocadillos, etc.).; tamaños (pequeño,
medio, grande); diferentes tipos de
invitaciones (de cumpleaños, de fiesta de San Juan, de fiesta de navidad, etc.).
3.3 Gramatical: verbos que expresan gustos y verbos relacionados a
la alimentación (comer, beber, tomar) en presente de indicativo; verbos en el
pretérito perfecto simple (regaló, invitó, gustó).
3.4 Fonético/ortográfico: “v” (vaso), “s” (música), “r inicial” (regalos), “z”
(zumo), “l” (dulce), “e” (medio), “ñ”
(pequeño);
3.5 Género Textual: Cuento;
3.6 Cultural: Los platos típicos de una fiesta de cumpleaños.
4. DESARROLLO:
4.1 Motivación: Las profesoras para empezar la clase e introducir la
temática de este día pedirán a los alumnos que se sienten en círculo. Luego,
les preguntarán si saben qué es “hacer cumpleaños”, ellos posiblemente no sabrán,
entonces ellas van a mostrarles la primera imagen de la historia que enseguida
les contarán. Ellos descubrirán, de esta forma, que “cumpleaños” es
“aniversario” y así ellas les narrarán el cuento “¡El cumpleaños del rey!”. Mientras narran la historia, les mostrarán
imágenes de los personajes para que así puedan comprender mejor lo que se pasa.
(Anejo 6A). (P.O) (15
min).
4.1.1 Después de la historia, será
pedido a los alumnos que la recuenten en forma de teatro. Las profesoras les llevarán las mismas imágenes que les fueron presentadas en la
actividad anterior. Cada alumno escogerá el personaje que quiere interpretar.
Si existen muchos alumnos, y no es posible que todos participen a la vez,
algunos escenificarán después (todos van a participar). Las profesoras llevarán
el escenario hecho con caja de cartón para que los alumnos interpreten. (Anejo
6A y 6B). (P.O) (15 min).
4.2 Para empezar a trabajar los elementos de una fiesta, una de las
educadoras colgará un tendedero en la clase, mientras la otra educadora charla
con los alumnos. Ella les preguntará qué hacemos para invitar a alguien a nuestra
fiesta de cumpleaños. Posiblemente ellos dirán que tenemos que hacer “convites”,
entonces ellas mostrarán a los alumnos un tendedero del que varios tipos de
invitaciones están colgados, como: invitación de cumpleaños, invitación de
fiesta de san Juan, invitación de fiesta de navidad, etc. Ellas les pedirán que
encuentren cuál es la invitación más característica para el cumpleaños de
alguien. Luego les enseñarán que “convite” en español es “invitación” y les
solicitarán que repitan esta palabra para que aprendan a pronunciarla. (Anejo
6C). (P.O) (10 min).
4.2.1 Las docentes les preguntarán qué generalmente llevamos para la
persona que está haciendo cumpleaños. Posiblemente ellos van a contestar que son
“presentes”. Luego, ellas les enseñarán que esta palabra en español es
“regalo(s)”. En este momento, aprovecharán la oportunidad para enseñarles los
tamaños: les mostrarán tres tipos de regalos, un grande, otro medio y otro
pequeño. Les enseñarán a diferenciar y hablar los tamaños en español. (Anejo 6D).
(P.O) (05 min).
4.2.2 Siguiendo con la temática de los tamaños, las
profesoras presentarán a los estudiantes un juego de la memoria, conteniendo
los principales elementos de una fiesta (caramelo, tarta, pastel, refresco,
helado, regalo, piñata, dulce, jugo, invitados, niños, globo, música, sombrero,
juego, vaso y bocadillos). Repartirán la clase en dos grupos y propondrán el
juego: cada vez que un niño encuentre un par de elementos de una fiesta, tendrá
que decir el nombre de aquel elemento en español. Caso se olviden, las maestras
les ayudarán. Los elementos que tienen tamaño grande tendrán que decir que es “grande”,
y así por delante. (Anejo 6E). (P.O)
(20 min).
4.3 En las próximas dos actividades, los alumnos tendrán que decorar el
salón de clases para una fiesta. Primeramente las profesoras les entregarán globos
hechos con papel colorido, para que, con masitas los peguen por el espacio. Ellos
aprenderán el vocabulario de cómo decir “bexiga” en español “globos”: las educadores
les pedirán que repitan la palabra para que aprendan a pronunciarla. (Anejo 6F).
(P.O). (05 min).
4.3.1 Así que
terminen de pegar los globos, las docentes colocarán en el centro del salón una
tarta hecha con caja de cartón, pedirán a los alumnos que se sienten en círculo
y les comentarán que la tarta es uno de los componentes principales de una
fiesta, principalmente en el momento de cantar las felicitaciones. Luego, ellos
tendrán que decorar la tarta. Para hacer eso, las profesoras llevarán
pegamentos, confetis, velas y chantillí hechos con papeles coloridos. Ellos
decorarán la tarta según sus gustos y preferencias. (Anejo 6G). (P.O). (10
min).
4.4 Para
finalizar la clase, las profesoras propondrán un juego a los alumnos. Pegarán
en las espaldas de ellos, elementos de una fiesta de cumpleaños. Serán pegadas
dos imágenes iguales para cada pareja, pero ellas no sabrán qué imagen hay en
sus espaldas. Así, tendrán que unirse en parejas, preguntándoles a los colegas cuál
es la imagen que hay en sus espaldas. Deben practicar el español, diciendo los
elementos de la fiesta en este idioma. Caso se olviden, las profesoras podrán
ayudarles. (Anejo 6H). (P.O). (15 min).
4.5 Una actividad extra, caso haya tiempo, será jugar
con los aprendices el juego “sale del cubil”. Ocurrirá de la siguiente manera: los
alumnos estarán señalados con elementos característicos de una fiesta de
cumpleaños. De esta vez, cada persona tendrá un elemento diferente. Las
profesoras harán círculos de papel y los dejarán en el suelo. Cada estudiante
estará encima de un círculo (que será el cubil). Solamente un alumno no estará
en un cubil, él estará al centro y, así que las profesoras griten “sale del
cubil”, todos deberán salir de sus cubiles para procurar otros cubiles. Restará
alguien sin cubil que deberá ir para el centro de todos. Sus compañeros tendrán
que decir en español cuál es elemento de fiesta que hay en sus respectivos círculos.
(Anejo 6H). (P.O). (15 min).
5. RECURSOS:
·
Fotocopia
de los materiales;
·
Masita;
·
Papeles
coloridos;
·
Pegamentos;
·
Tarta
hecha con caja de cartón;
·
Escenario
de teatro hecho con caja de cartón;
·
Globos
hechos con papeles coloridos;
·
Diferentes
tipos de invitaciones impresos;
·
Bramante;
·
Predederos
para el tendedero;
6. EVALUACIÓN:
Los alumnos serán evaluados en las actividades 4.2, 4.2.1,
4.2.2, 4.3, 4.3.1en las cuales deberán identificar los elementos de una fiesta y
nombrarlos.
7. REFERENCIAS:
HISTORIA EL
CUMPLEAÑOS DEL REY. Disponible
en: <http://www.cuentos-infantiles.org/el-cumpleanos-del-rey/>. Aceso el: 05 ago 2013.
8. ANEJOS:
Anejo 6A:
Cuento
Anejo 6B: Escenario
para el teatro
Anejo 6C:
Invitaciones
Anejo 6D: Regalos
Anejo 6E: Juego de
la memoria
Anejo 6F: Globos
Anejo 6G: Tartas
Anejo 6H:
Juego
ANEJO 6A - CUENTO
En un país muy lejano, había un rey muy orgulloso que jamás sonreía. No es que fuese injusto, todo lo contrario, era un
buen gobernante, pero por mucho que lo intentasen sus súbditos y familia, jamás
en su vida había sonreído.
Hacía ya
mucho tiempo que la princesa Juliana, su hija, estaba planeando una fiesta de cumpleaños para su padre, con la esperanza de arrancarle al menos una pequeña mueca de felicidad. Todos en palacio colaboraban con ella y habían llegado visitantes de todas partes para presenciar el festejo.
Juliana
tenía muchas esperanzas de que los bufones que había contratado, venidos desde tierras exóticas, lograran hacer reír a su padre y por eso fue a recibirlos personalmente y los alojó en las habitaciones más lujosas del
palacio.
Pero no
sólo en la fiesta quedaron los preparativos, la princesa había preparado un regalo muy especial para el rey, un rosal perfecto, que ella misma había cultivado. No era un rosal común, sino un rosal pequeñito que tenía las más hermosas rosas rojas que jamás se hubiesen visto. Y se lo daría justo después de la actuación de los bufones.
Finalmente
llegó el gran momento y la fiesta comenzó. El rey se ubicó en la cabecera de la mesa, como corresponde y la reina y la princesa, a los lados, seguidas por la larga fila de invitados reales.
Las
mesas estaban repletas de toda clase de manjares que los invitados saboreaban en medio de risas y conversaciones animadas. Todos, menos el rey, que mantenía su cara impávida, mientras degustaba su comida y observaba el panorama.
Las
actuaciones comenzaron. Adiestradores de monos, bailarinas, acróbatas y actores, todos desplegaban sus mejores actuaciones para deleite de los presentes que aplaudían y reían frenéticamente. Todos, menos el rey.
Cuando
ya era muy tarde y los invitados estaban comenzando a perder las esperanzas de ver al monarca reír, llegaron los bufones con su acto. Fue algo increíble, los invitados se revolcaban por el piso de la risa. Era muy justa su fama legendaria. Todos, menos el rey. Quién se mantenía sentado en su trono, con la cara inexpresiva, pero siguiendo atentamente la función.
Las cosas no habían salido exactamente igual que lo planeado, pero la princesita ya estaba acostumbrada y resignada fue a entregar su regalo al rey.
- Querido padre. Has sido un buen
padre y un buen rey toda tu vida y por eso quise darte un regalo especial, este rosal que yo misma he cultivado. Disfrútalo.
-
Estoy muy agradecido hija mía. Tú también has sido una buena hija y una buena princesa durante toda tu vida. Me hará muy feliz el tener este pequeño rosal en mis aposentos.
Dicho
esto, el rey acercó su mano para contemplar mejor una de las rosas más hermosas y aspirar su perfume. Pero cuando lo hizo, una de las filosas espinas pinchó su nariz. El pinchazo fue tan grave que le hizo sangrar la nariz.
Todos
los presentes quedaron petrificados esperando la reacción del rey que se veía tan sorprendido como ellos. El silencio era muy espeso en el salón de palacio y nadie se atrevía siquiera a respirar.
Pasados
unos segundos que parecieron eternos, la reacción del rey llegó. Y para sorpresa de todos los presentes, el rey comenzó a reír con fuerza al ver la gotita de sangre en la punta de su nariz. Rió y rió sin parar durante varios minutos y su risa era tan melodiosa que los invitados se contagiaron y comenzaron a reírse intensamente durante un laaargo rato.
Y ese
fue el fin de la cara seria del rey, que desde entonces se convirtió en el gobernante más alegre que haya existido, haciendo muy felices a su familia y a sus súbditos.
ANEJO 6B - ESCENARIO PARA EL TEATRO
ANEXO 6C - INVITACIONES
ANEJO 6D - REGALOS
ANEJO 6F - GLOBOS
ANEJO 6G - TARTAS
ANEJO 6H - JUEGO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario