viernes, 18 de octubre de 2013

Plan 08 - Tema: Las estaciones del año




DESCRIPCIÓN DEL GRUPO: Niños de 7-9 años de edad;
LOCAL: Colégio Aplicação
RESPONSABLE: Prof. Dra. Simone Rinaldi.
NIVEL: Básico I
FECHA: 30.09.2013        HORA: 16h30             DURACIÓN: 1h30 min           
PRACTICANTES: Franciele Silvia dos Santos y Jenifer Lopes de Brito/ Michele Veríssimo y Raquel Bicalho 

1. TEMA: “Las estaciones del año y las vestimentas.”

2. OBJETIVOS:
Que los alumnos pronuncien los nombres de algunos tipos de vestimentas y sepan identificarlas de acuerdo con las estaciones del año.

3. CONTENIDOS:
3.1               Comunicativo/funcional: Reconocer y nombrar algunos tipos de vestimentas, identificar y expresar sus actividades preferidas de acuerdo con las estaciones del año.
3.2 Lexical: estaciones del año (verano, primavera, invierno, otoño); vestimentas (pantalón, pollera, pantalón vaquero, blusa, camisa, remera, abrigo, chaqueta, vestido, gorro, gorra, zapato, zapatilla, chinela, sandalia, bufanda, pañuelo, pantalón de terciopelo, de ajedrez,); adjetivos (florido, largo, corto, ancho, en colores, apretado, justo, estampados, a cuadros); colores (azul, marrón, blanco, negro, rojo, naranja, morado, gris, verde, amarillo); actividades en general (ir al parque, al centro comercial, a la casa de los abuelos, tomar, helado, comer frutas, ver la tele, películas, tomar té caliente,, chocolate caliente, jugos, nadar en la piscina)
3.3 Gramatical: verbo “comer”, “tomar”, “beber”, “ir”, “ver”, “vestir”, “usar”, “llevar”, en primera persona del presente de indicativo; adjetivos; verbos pronominales con destaque a los pronombres, “me gusta”, “me encanta”, “me fascina”, “me agrada”, en primera persona del presente de indicativo
3.4 Fonético/ortográfico: /V/ (verano, vestir, vestimenta), /CH/ (chaqueta, chocolate caliente, ancho), /Ñ/ (otoño, pañuelo, año), /R/ (marrón, morado, amarillo).
3.5 Género Textual: Fábula; Imágenes;
3.6 Cultural: Informaciones sobre el clima de Chile y México; Trajes típicos de algunos países hispanohablantes.

4. DESARROLLO:

4.1 Motivación: De primero las profesoras van a proponer una “rueda de charla”, en la que presentarán algunas imágenes que representan las estaciones del año. (Anejo 8A). De ahí, van a trabajar con los alumnos la comprensión de los aspectos relacionados a las estaciones del año, que podrá no estar muy claro para ellos. Para tanto, usarán las imágenes, destacando que hay cuatro estaciones a lo largo del año, y que podemos identificarlas y relacionarlas de la siguiente manera: Verano=calor; Invierno=frío; Primavera=flores; Otoño=frutas. (C.O) (10 min)

4.2 Dando secuencia, y para fijar bien el concepto de las estaciones, las docentes van a contar una fábula titulada “El invierno y la primavera”. Usando imágenes de actividades que solemos hacer en las dos estaciones (Anejo 8B), las profesoras van a narrar la fábula y destacar que aunque a uno le guste más una u otra estación, todas tienen su valor y su importancia. Para tornar esta actividad interactiva, las profesoras, mientras cuentan la fábula, van a preguntar a los alumnos ¿Cuál es su estación preferida? ¿Qué actividades les gusta hacer en el verano, invierno, primavera y otoño? Las profesoras podrán sugerir actividades y los alumnos dirán en qué estación de año suelen hacerlas. Por ejemplo: nadar en la piscina, tomar helado, cosechar flores, etc. Los alumnos tendrán la oportunidad de expresar sus gustos y preferencias con relación a las estaciones del año y sus actividades. (C.O y P.O) (15 min)

4.3 Para introducir el léxico de ropas, las educadoras dividirán la pizarra en cuatro partes, en cada una de ellas pegarán una imagen representativa para cada estación del año. (Anejo 8A) En un sobre con la profesora, estarán las imágenes ya enseñadas y otras que ella añadirá, principalmente de las prendas de vestir. (Anejo 8C) Cada alumno deberá sacar al azar una imagen y con la ayuda de la profesora pegarla cerca de  la estación correspondiente. Mientras tanto, las profesoras van a repetir con los alumnos el léxico ya presentado y los nombres de las prendas de vestir según aparecen. Los alumnos podrán participar cuantas veces sea necesario o de acuerdo con la cantidad de alumnos presentes, hasta que acaben las imágenes. (P.O) (15 min)

4.4 A continuación, las docentes van a proponer la siguiente actividad. Pegados en la pizarra estarán las caras de un chico y una chica. (Anejo 8D) Los alumnos deberán crear un “Look” para los niños de acuerdo con las situaciones que las profesoras van a sugerir. Por ejemplo: “Hace mucho calor y la niña quiere nadar ¿qué ropa debe vestir?”; “Está lloviendo y hace frío, ¿con qué ropa el niño podrá ir a la escuela?”; “Es primavera, y los dos chicos van a jugar a la pelota, ¿ qué ropa usarán? Para crear las combinaciones de ropas, los alumnos utilizarán las imágenes sobre prendas de vestir de la actividad anterior que aun estarán en la pizarra. (las otras deberán ser recogidas) Mientras cada alumno completa la actividad, las profesoras repasarán el léxico sobre las prendas de vestir, con destaque para los colores y los adjetivos. (ancho, corto, ajustado, etc) Cada alumno podrá participar una o más veces, de acuerdo con la cantidad de alumnos presentes. (P.O) (20 min)

4.5 Para fijar el contenido de las prendas de vestir, los alumnos recibirán una hoja dividida al medio, con la imagen de una maleta de viaje. (Anejo 8E) Los alumnos deberán dibujar las ropas que llevarían al hacer un viaje. Las profesoras deberán orientarlos que de un lado son las prendas de vestir en un lugar muy frío y en el otro lado un lugar muy caluroso. Podrá ser Chile y México respectivamente, así, las profesoras deberán traer algunas informaciones sobre el clima de estos dos países, e imágenes de sus trajes típicos. (Anejo 8F) (C.O) (15 min)

4.6 Para finalizar la clase, y fijar bien el léxico trabajado en clase, las profesoras propondrán el “tres en raya” dividirán la clase en dos equipos. (X = O) Las maestras dibujarán el juego en la pizarra. Un representante de cada equipo deberá sacar al azar una imagen que estará en un sobre con la profesora (imágenes trabajadas en clase) y decir el nombre correctamente. Si está correcto hará el símbolo en la casita donde quiera, si no está correcto lo dejará en blanco. Vence el equipo que complete primero el juego con las prendas de vestir.  (P.O) (15 min)

4.7 Caso haya tiempo, o los alumnos terminen rápido las actividades anteriores, las profesoras podrán finalizar la clase con un juego de la memoria con las prendas de vestir. (Anejo 8G)


5. RECURSOS:
·         Sobre con imágenes;
·         Bolígrafo ;
·         Pizarra;
·         Copia de materiales;
·         Cinta adhesiva;

6. EVALUACIÓN:
Los alumnos serán evaluados en las actividades 4.2, 4.4 y 4.6 en las cuales deberán decir correctamente los nombres de las prendas de vestir.

7. REFERENCIAS:
Fábula: SANTILLANA, Everaldo Zapata. El invierno y la primavera. In:_ Fábulas de Esopo. Ediciones Coquito. P.21. 1995
Disponible en: http://nebot.webgarden.es/menu/literatura/las-fabulas-de-esopo/el-invierno-y-la-primavera Acceso el 17/07/23013
Imágenes:
Estaciones del año

Actividades típicas de cada estación:
Disponible en hhttp://www.imagui.com/a/ninos-jugando-pelota- Acceso al 26/07/2013
ttp://colegiocaniles.blogspot.com.br/2010/04/jugando-los-ninos-en-el-patio- Acceso al 26/07/2013

Prendas de vestir

Caras
Disponible en: http://www.imagenesydibujosparaimprimir.com/2011/09/dibujos-caras-ninos-para-imprimir.html Acceso al 17/07/2013
Maletas de viaje

Juego de la memoria


8. ANEJOS:
Anejo 8A– Estaciones del año
Anejo 8B – Fábulas e Imágenes de actividades típicas de cada estación
Anejo 8C – Prendas de vestir
Anejo 8D – Rostros niño y niña
Anejo 8E – Hoja para dibujar las prendas de vestir
Anejo 8F – Trajes típicos (Chile y México)
Anejo 8G – Juego de la memoria


ANEJO 8A - ESTACIONES DEL AÑO 


 
ANEJO 8B - FÁBULAS E IMÁGENES DE ACTIVIDADES TIPICAS DE CADA ESTACIÓN 


El invierno y la primavera



En cierta ocasión se mofaba el invierno de la primavera haciéndole algunos reproches porque, tan pronto ella aparecía, nada quedaba tranquilo. Unos marchaban a los prados o a los bosques, a entretenerse en cortar flores, otros viajaban y hasta surcaban los mares para visitar a los amigos; en fin, nadie se cuidaba de los vientos ni de las tempestades.
 Yo -- dijo el invierno -- soy el rey del mundo. Prohíbo levantar los ojos al cielo y ordeno dirigir la mirada a la tierra; amedrento a los hombres y les obligo muchas veces a quedarse en casa todo el día.
Con razón -- agregó la primavera --, se alegran cuando te vas. Por lo  que a mí respecta -- prosiguió la estación de las flores --, hasta mi nombre les parece bello, el más hermoso de todos. Y cuando me voy, guardan mi recuerdo recibiéndome henchidos de alegría a mi retorno.




ANEJO 8C - PRENDAS DE VESTIR




ANEJO 8D - ROSTROS NIÑO Y NIÑA 



ANEJO 8E - HOJA PARA DIBUJAR LAS PRENDAS DE VESTIR 


 ANEJO 8F - TRAJES TIPICOS (CHILE Y MÉXICO)



ANEJO 8G - JUEGO DE LA MEMORIA



No hay comentarios.:

Publicar un comentario