DESCRIPCIÓN DEL GRUPO: Niños de 7-9 años de edad;
LOCAL:
Colégio Aplicação
RESPONSABLE: Prof.
Dra. Simone Rinaldi.
NIVEL: Básico I
FECHA: 30.09.2013 HORA: 16h30 DURACIÓN:
1h30 min
PRACTICANTES: Franciele
Silvia dos Santos y Jenifer Lopes de Brito/ Michele Veríssimo y Raquel Bicalho
1. TEMA: “Las estaciones del año y las
vestimentas.”
2. OBJETIVOS:
Que
los alumnos pronuncien los nombres de algunos tipos de vestimentas y sepan
identificarlas de acuerdo con las estaciones del año.
3. CONTENIDOS:
3.1
Comunicativo/funcional: Reconocer y nombrar algunos tipos de vestimentas,
identificar y expresar sus actividades preferidas de acuerdo con las estaciones
del año.
3.2 Lexical: estaciones del año (verano, primavera, invierno, otoño);
vestimentas (pantalón, pollera, pantalón vaquero, blusa, camisa, remera,
abrigo, chaqueta, vestido, gorro, gorra, zapato, zapatilla, chinela, sandalia,
bufanda, pañuelo, pantalón de terciopelo, de ajedrez,); adjetivos (florido,
largo, corto, ancho, en colores, apretado, justo, estampados, a cuadros);
colores (azul, marrón, blanco, negro, rojo, naranja, morado, gris, verde, amarillo);
actividades en general (ir al parque, al centro comercial, a la casa de los
abuelos, tomar, helado, comer frutas, ver la tele, películas, tomar té
caliente,, chocolate caliente, jugos, nadar en la piscina)
3.3 Gramatical: verbo “comer”, “tomar”, “beber”, “ir”, “ver”,
“vestir”, “usar”, “llevar”, en primera persona del presente de indicativo;
adjetivos; verbos pronominales con destaque a los pronombres, “me gusta”, “me
encanta”, “me fascina”, “me agrada”, en primera persona del presente de indicativo
3.4 Fonético/ortográfico: /V/ (verano, vestir, vestimenta), /CH/ (chaqueta,
chocolate caliente, ancho), /Ñ/ (otoño, pañuelo, año), /R/ (marrón, morado,
amarillo).
3.5 Género Textual: Fábula; Imágenes;
3.6 Cultural: Informaciones sobre el clima de Chile y México; Trajes
típicos de algunos países hispanohablantes.
4. DESARROLLO:
4.1 Motivación: De primero las profesoras van a proponer una “rueda
de charla”, en la que presentarán algunas imágenes que representan las
estaciones del año. (Anejo 8A). De ahí, van a trabajar con los alumnos la
comprensión de los aspectos relacionados a las estaciones del año, que podrá no
estar muy claro para ellos. Para tanto, usarán las imágenes, destacando que hay
cuatro estaciones a lo largo del año, y que podemos identificarlas y
relacionarlas de la siguiente manera: Verano=calor; Invierno=frío;
Primavera=flores; Otoño=frutas. (C.O) (10 min)
4.2 Dando secuencia, y para
fijar bien el concepto de las estaciones, las docentes van a contar una fábula
titulada “El invierno y la primavera”. Usando imágenes de actividades que solemos
hacer en las dos estaciones (Anejo 8B), las profesoras van a narrar la fábula y
destacar que aunque a uno le guste más una u otra estación, todas tienen su
valor y su importancia. Para tornar esta actividad interactiva, las profesoras,
mientras cuentan la fábula, van a preguntar a los alumnos ¿Cuál es su estación
preferida? ¿Qué actividades les gusta hacer en el verano, invierno, primavera y
otoño? Las profesoras podrán sugerir actividades y los alumnos dirán en qué
estación de año suelen hacerlas. Por ejemplo: nadar en la piscina, tomar
helado, cosechar flores, etc. Los alumnos tendrán la oportunidad de expresar
sus gustos y preferencias con relación a las estaciones del año y sus
actividades. (C.O y P.O) (15 min)
4.3 Para introducir el léxico de ropas, las educadoras dividirán la
pizarra en cuatro partes, en cada una de ellas pegarán una imagen
representativa para cada estación del año. (Anejo 8A) En un sobre con la
profesora, estarán las imágenes ya enseñadas y otras que ella añadirá,
principalmente de las prendas de vestir. (Anejo 8C) Cada alumno deberá sacar al azar
una imagen y con la ayuda de la profesora pegarla cerca de la estación correspondiente. Mientras tanto,
las profesoras van a repetir con los alumnos el léxico ya presentado y los nombres
de las prendas de vestir según aparecen. Los alumnos podrán participar cuantas
veces sea necesario o de acuerdo con la cantidad de alumnos presentes, hasta
que acaben las imágenes. (P.O) (15 min)
4.4
A continuación, las docentes van a proponer la
siguiente actividad. Pegados en la pizarra estarán las caras de un chico y una
chica. (Anejo 8D) Los alumnos deberán crear un “Look” para los niños de acuerdo con las situaciones que las
profesoras van a sugerir. Por ejemplo: “Hace mucho calor y la niña quiere nadar
¿qué ropa debe vestir?”; “Está lloviendo y hace frío, ¿con qué ropa el niño
podrá ir a la escuela?”; “Es primavera, y los dos chicos van a jugar a la
pelota, ¿ qué ropa usarán? Para crear las combinaciones de ropas, los alumnos utilizarán
las imágenes sobre prendas de vestir de la actividad anterior que aun estarán en
la pizarra. (las otras deberán ser recogidas) Mientras cada alumno completa la
actividad, las profesoras repasarán el léxico sobre las prendas de vestir, con
destaque para los colores y los adjetivos. (ancho, corto, ajustado, etc) Cada
alumno podrá participar una o más veces, de acuerdo con la cantidad de alumnos
presentes. (P.O) (20 min)
4.5 Para fijar el contenido de las prendas de vestir, los alumnos
recibirán una hoja dividida al medio, con la imagen de una maleta de viaje. (Anejo
8E) Los alumnos deberán dibujar las ropas que llevarían al hacer un viaje. Las
profesoras deberán orientarlos que de un lado son las prendas de vestir en un
lugar muy frío y en el otro lado un lugar muy caluroso. Podrá ser Chile y
México respectivamente, así, las profesoras deberán traer algunas informaciones
sobre el clima de estos dos países, e imágenes de sus trajes típicos. (Anejo 8F) (C.O) (15 min)
4.6 Para finalizar la clase, y fijar bien el léxico
trabajado en clase, las profesoras propondrán el “tres en raya” dividirán la
clase en dos equipos. (X = O) Las maestras dibujarán el juego en la pizarra. Un
representante de cada equipo deberá sacar al azar una imagen que estará en un
sobre con la profesora (imágenes trabajadas en clase) y decir el nombre
correctamente. Si está correcto hará el símbolo en la casita donde quiera, si
no está correcto lo dejará en blanco. Vence el equipo que complete primero el
juego con las prendas de vestir. (P.O)
(15 min)
4.7 Caso haya tiempo, o los alumnos terminen rápido las
actividades anteriores, las profesoras podrán finalizar la clase con un juego
de la memoria con las prendas de vestir. (Anejo 8G)
5. RECURSOS:
·
Sobre
con imágenes;
·
Bolígrafo
;
·
Pizarra;
·
Copia
de materiales;
·
Cinta
adhesiva;
6. EVALUACIÓN:
Los alumnos serán evaluados en las actividades 4.2, 4.4 y
4.6 en las cuales deberán decir correctamente los nombres de las prendas de
vestir.
7. REFERENCIAS:
Fábula: SANTILLANA, Everaldo Zapata. El invierno y la primavera.
In:_ Fábulas de Esopo. Ediciones
Coquito. P.21. 1995
Disponible en:
http://nebot.webgarden.es/menu/literatura/las-fabulas-de-esopo/el-invierno-y-la-primavera
Acceso el 17/07/23013
Imágenes:
Estaciones del año
Actividades típicas
de cada estación:
Disponible en http://lapaginadeterceroa.wordpress.com/2011/06/30/actividades-de-verano/ Acceso al 17/07/2013
Disponible en http://burbujitaas.blogspot.com.br/2011/11/juegos-de-verano-para-ninos.html Acceso al 26/07/2013
Disponible en hhttp://www.imagui.com/a/ninos-jugando-pelota-
Acceso al 26/07/2013
ttp://colegiocaniles.blogspot.com.br/2010/04/jugando-los-ninos-en-el-patio-
Acceso al 26/07/2013
Disponible en http://eibelensanchez21.wordpress.com/2010/09/12/tercera-entrada/ninos-viendo- Acceso al 26/07/2013
Disponible en http://es.123rf.com/photo_15946524_illustration-of-kids-playing-in-a-beautiful-
Acceso al 26/07/2013
Disponible en http://www.unomasenlafamilia.com/juegos-divertidos-y-educativos-para-la-
primavera.html
Acceso al 26/07/2013
Disponible en http://es.123rf.com/photo_12482525_los-ninos-a-pie-de-primavera.html Acceso al 26/07/2013
Disponible en http://www.carmesolevendrell.com/es/ilustracio/vista/125?pag=7&pos=20&tip=galeria Acceso al 26/07/2013
Prendas de vestir
Disponible en https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgeRllWSzBcatKdyy0AjIm_xJHLbibGKK2_6YSmWp37UsW50b1Scs7lDv06DND5ezpq1-0ZNom-FvYLEiznV_EBXW4b_GZLq3Luzx_XeWmWoHAotWkPdGAGazGKzzQzHPn4dF9Hm_uFwJh9/s1600/prendas+vestir.jpg Acceso al 26/07/2013
Disponible en http://www.imagui.com/a/prendas-de-vestir-en-ingles-y-espanol-con-dibujos-ieKaxMLGx Acceso al 26/07/2013
Disponible en http://espanolparainmigrantes.files.wordpress.com/2011/08/ropa.jpg Acceso al 26/07/2013
Caras
Disponible en: http://www.imagenesydibujosparaimprimir.com/2011/09/dibujos-caras-ninos-para-imprimir.html
Acceso al 17/07/2013
Maletas de viaje
Disponible en: http://coloreatudibujo.blogspot.com.br/search/label/Viajes%20para%20colorear%20y%20pintar Acceso al 17/07/2013
Juego de la memoria
Disponible en https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgeRllWSzBcatKdyy0AjIm_xJHLbibGKK2_6YSmWp37UsW50b1Scs7lDv06DND5ezpq1-0ZNom-FvYLEiznV_EBXW4b_GZLq3Luzx_XeWmWoHAotWkPdGAGazGKzzQzHPn4dF9Hm_uFwJh9/s1600/prendas+vestir.jpg Acceso al 26/07/2013
8. ANEJOS:
Anejo 8A– Estaciones del año
Anejo 8B – Fábulas e Imágenes
de actividades típicas de cada estación
Anejo 8C – Prendas de vestir
Anejo 8D – Rostros niño y
niña
Anejo 8E – Hoja para
dibujar las prendas de vestir
Anejo 8F – Trajes típicos (Chile y
México)
Anejo 8G – Juego de la
memoria
ANEJO 8A - ESTACIONES DEL AÑO
ANEJO 8B - FÁBULAS E IMÁGENES DE ACTIVIDADES TIPICAS DE CADA ESTACIÓN
El invierno y la primavera
En cierta ocasión se mofaba
el invierno de la primavera haciéndole algunos reproches porque, tan pronto
ella aparecía, nada quedaba tranquilo.
Unos marchaban a los prados
o a los bosques, a entretenerse en
cortar flores, otros viajaban y hasta surcaban los mares para visitar a los
amigos; en fin, nadie se cuidaba de los vientos ni de las tempestades.
Yo -- dijo el invierno -- soy el rey del
mundo. Prohíbo levantar los ojos al cielo y ordeno dirigir la mirada a la
tierra; amedrento a los hombres y les obligo muchas veces a quedarse en casa
todo el día.
Con razón -- agregó la
primavera --, se alegran cuando te vas. Por lo que a mí respecta --
prosiguió la estación de las flores --, hasta mi nombre les parece bello, el
más hermoso de todos. Y cuando me voy, guardan mi recuerdo recibiéndome
henchidos de alegría a mi retorno.
ANEJO 8C - PRENDAS DE VESTIR
ANEJO 8D - ROSTROS NIÑO Y NIÑA
ANEJO 8E - HOJA PARA DIBUJAR LAS PRENDAS DE VESTIR
ANEJO 8F - TRAJES TIPICOS (CHILE Y MÉXICO)
ANEJO 8G - JUEGO DE LA MEMORIA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario