miércoles, 16 de octubre de 2013

Plan 07 - Tema: Evaluación



DESCRIPCIÓN DEL GRUPO: Niños de 7-9 años de edad;
LOCAL: Colégio Aplicação
RESPONSABLE: Prof. Dra. Simone Rinaldi.
NIVEL: Básico I
FECHA: 23.09.2013        HORA: 16:30             DURACIÓN: 1h30 min           
PRACTICANTES: Franciele Silvia dos Santos e Jenifer Lopes de Brito/ Michele Veríssimo e Raquel Bicalho
1. TEMA: Evaluación y repaso de los contenidos

2. OBJETIVOS:
Que los alumnos identifiquen y nombren los miembros de la familia; los cómodos de la casa; los hábitos de higiene y objetos de aseo; algunos alimentos y los elementos de una fiesta de cumpleaños.

3. CONTENIDOS:
3.1              Comunicativo/funcional: Identificar y nombrar los miembros de la familia; los cómodos de la casa; los hábitos de higiene y objetos de aseo; los alimentos y los elementos de una fiesta de cumpleaños.
3.2 Lexical: La familia (papá, mamá, hermanos, abuelo, abuela, hijo, bebé); cómodos de la casa (cocina, cuarto de baño, habitación, garaje, jardín, salón, comedor); hábitos de higiene (cepillarse los dientes; peinarse; ducharse; lavarse las manos; limpiar el oído); objetos de aseo (cepillo de dientes; pasta/crema dental; jabón; peine; bastoncillo); alimentos (frutas - manzana, banano, piña, durazno, sandía, fresas, ciruela; naranja; comida “basura” – hamburguesa, papa frita, refresco, helado, chocolate, dulces; bebidas – leche, zumo); cumpleaños (tarta, globo, dulces, bocadillos, regalo, sombrero, invitación);
3.3 Gramatical: Verbos reflexivos: peinarse; cepillarse; ducharse;
3.4 Fonético/ortográfico: “j” de jabón; jardín; hijo; garaje, “ñ” de piña; cuarto de baño, “ll” cepillarse; cepillo; bastoncillo; bocadillo; “z” manzana; zumo;
3.5 Género Textual: Cuento;

4. DESARROLLO:

4.1 Motivación: Las profesoras les dirán a los aprendices que en esta clase repasarán todo lo que ya estudiaron en los encuentros anteriores. Para empezar, les solicitarán que, cada uno a su turno, agarre una imagen en una caja llena de pelotitas de jalea y comente qué palabras, en español, se acuerda de esta gran temática representada por la imagen. En la caja, habrá imágenes que representan todos los asuntos estudiados hasta ahora en el curso: familia; tipos de casa; cómodos de la casa; rutina (actividades del día y de la noche); hábitos de higiene; alimentos sanos; comida basura; cumpleaños (elementos de una fiesta de cumpleaños) – (Anejo 7A) (P.O) (15 min)
4.2 Para empezar a repasar y evaluar la temática “familia”, cada alumno recibirá una fotocopia en la que habrá la imagen de una familia (Anejo 7B). Las profesoras les solicitarán que coloren el abuelo y la abuela. Así que terminen, ellas verificarán lo que hicieron y repasarán los nombres de los demás miembros de la familia por medio de esta imagen. (C.O y P.O) (10 min)
4.3 En la pizarra, estarán pegadas imágenes de los cómodos de la casa y los aprendices recibirán tres miembros de la familia: el papá, la mamá y los hermanos (Anejo 7C). Cada uno a su turno, deberá pegarlos en la pizarra en el cómodo solicitado por las maestras, por ejemplo: “pega el papá en la habitación”; “pega la mamá en el cuarto de baño”; “pega los hermanos en el comedor”. (C.O) (15 min)
4.4 En la pared estarán pegadas imágenes de personas sucias (Anejo 7D), los alumnos deberán formar una cola y, después de las orientaciones de las educadoras, salir corriendo y tocar en la imagen que le tocó, por ejemplo: ¿cuál de estas personas necesitar cepillarse los dientes?” “¿quién necesita peinarse el pelo?” “¿quién necesita ducharse?” “¿quién necesita lavarse las manos?” (C.O) (10 min)
4.4.1 Las maestras pedirán a los alumnos que siéntense en el piso en círculo, para que les pueda contar una historia. Les contarán la historia de un cepillo de Dientes (Anejo 7E). Después les preguntarán: ¿por qué es importante cepillar los dientes?; ¿Qué ocurre a alguien que no se cepilla los dientes?; ¿Cuáles son los objetos que utilizamos para cepillarnos los dientes?; ¿Qué objeto utilizamos para peinarnos el pelo? ¿Qué utilizamos para limpiar nuestro cuerpo cuando vamos a ducharnos? etc. Luego, las profesoras Les explicarán  a los alumnos que jugarán al juego “vivo muerto”. Toda vez que digan la frases: “Alguien que no cepilla sus dientes, alguien que no se ducha, alguien que no se peina” ellos tienen que sentarse en el suelo y decir “muerto”, y cuando digan las frases: “Alguien que se ducha todos los días, alguien que se peina todos los días, alguien que lava sus dientes todos los días” ellos tienen que ponerse en pie y decir “vivo”. (C.O) (15 min)
4.6 Las educadoras les dirán a los aprendices que, además de cuidar de nuestra higiene personal, también es muy importante cuidar de la alimentación. Así, les entregarán una cestita y les solicitarán que recojan por el salón las frutas solicitadas (por el salón estarán distribuidas imágenes de las frutas estudiadas durante el curso – Anejo 7F). Cada alumno irá solito y deberá recoger solamente las frutas solicitadas por las maestras, por ejemplo: “Michele…recoge dos bananos y tres ciruelas”. (C.O) (10 min)
4.6.1 Las maestras les dirán a los alumnos que van a jugar al juego “salga del cubil”.  Ellas les pedirán a los alumnos que hagan un gran círculo en el centro de la clase, después que esté listo, ellas les entregarán un cubil hecho de papel, para que lo dejen delante de si en el piso. Explicarán las reglas del juego a los alumnos, toda vez que pronuncien el nombre de un alimento saludable tendrán que entrar en el cubil, y toda vez que pronuncien el nombre de un alimento no saludable tendrán que salir del cubil. (C.O) (10min)
4.7 Juego: Las educadoras pegarán en las paredes las imágenes de los elementos de una fiesta de cumpleaños que ya fueron trabajadas en otra clase (Anejo 7G). Ellos deberán formar una cola y, así que una de las maestras diga el nombre de un determinado elemento, el primer alumno de la cola deberá salir corriendo en dirección a este elemento, repetir su nombre en español y volver al final de la cola. Enseguida, el próximo aprendiz irá en dirección a otro elemento solicitado por la profesora. Esto ocurrirá hasta que todas las palabras sean repasadas e identificadas (C.O) (10 min)

5. RECURSOS:
·         Fotocopia de las imágenes;
·         Cinta adhesiva;
·         Hojas de papel;
·         Fotocopia del cuento;

6. EVALUACIÓN:
Los alumnos serán evaluados en todas las actividades pues, el objetivo de esta clase, es verificar si fijaron los contenidos ya trabajados en el curso.

7. REFERENCIAS:

Historia el Señor cepillo de Dientes. Disponible en:<http://www.cuentosinfantilescortos.net/cuento-el-senor-cepillo-de-dientes/>. Acceso el: 15 ago. 2013.


8. ANEJOS:
Anejo 7A – Motivación
Anejo 7B – La familia
Anejo 7C – Los miembros de la familia y los cómodos de la casa
Anejo 7D – Hábitos de higiene
Anejo 7E – Historia
Anejo 7F – Frutas
Anejo 7G – Elementos de una fiesta



 

ANEJO 7A - MOTIVACIÓN




ANEJO 7B -  LA FAMILIA




ANEJO 7C - LOS  MIEMBROS DE LA FAMILIA Y LOS CÓMODOS DE LA CASA







ANEJO 7D - HÁBITOS DE HIGIENE





ANEJO 7E -  HISTORIA

EL SEÑOR CEPILLO DE DIENTES


El día amaneció soleado, y el canto suave de los pájaros había despertado a Julia, la protagonista de este cuento. Julia tenía 6 años recién cumplidos y no había otra cosa en el mundo que le gustara más que jugar con las muñecas y comer las golosinasque tenía escondidas su hermano mayor, Guillle.
A Julia le habían comprado un cepillo de dientes, al que sus padres llamaban “el señor cepillo de dientes“. Justo unos días antes, los papás de Julia habían ido con ella al dentista porque le había salido unamanchita negra en una de las muelas.


Julia tenía una pequeña caries por lo que el dentista se la tuvo que arreglar.
Mientras que le estaba empastando la muela, el dentista le contó una historia muy divertida: “Muchos niños vienen a mi consulta para que les arregle los dientes y les deje una boca sana, pero lo que no saben muchos de ellos, es que muchas veces, vosotros los niños, podéis evitar que os salgan caries. ¿Te gustan las golosinas Julia?, seguro que sí. Pues no hay que comer mucho porque el azúcar crea las caries en los dientes, pero lo más importante es lavarse los dientes después de cada comida, y para eso te ayudará el señor cepillo de dientes”.
Julia estaba muy atenta a lo que le estaba contando el dentista, y le intrigaba mucho saber quién era ese señor cepillo de dientes. ”¿Y cómo es el señor cepillo de dientes y para qué sirve?” le preguntó Julia al dentista.
Pues el señor cepillo de dientes es un pequeño cepillo que tenemos que utilizar para limpiarnos los dientes con la pasta de dientes. Además, te voy a contar un secreto, si te llevas bien con el cepillo de dientes y te encargas de cepillarte los dientes tres veces al día , no tendrás que visitarme en mucho mucho tiempo…“, respondió el dentista.
A partir de ese día, Julia se dio cuenta que si se hacía amiga del señor cepillo de dientes, no tendría que ir al dentista y además tendría unos dientes sanos. Así que obedeció al dentista y todos los días después de cada comida se iba al baño a lavarse los dientes con su amigo, el señor cepillo de dientes.
   


ANEJO 7F -  FRUTAS





ANEXO 7G - ELEMENTOS DE UNA FIESTA



No hay comentarios.:

Publicar un comentario