DESCRIPCIÓN DEL GRUPO: Niños
de 7-9 años de edad;
LOCAL:
Colégio Aplicação
RESPONSABLE: Prof.
Dra. Simone Rinaldi.
NIVEL: Básico I
FECHA: 23.09.2013 HORA: 16:30 DURACIÓN:
1h30 min
PRACTICANTES: Franciele
Silvia dos Santos e Jenifer Lopes de Brito/ Michele Veríssimo e Raquel Bicalho
1. TEMA: Evaluación
y repaso de los contenidos
2. OBJETIVOS:
Que los
alumnos identifiquen y nombren los miembros de la familia; los cómodos de la
casa; los hábitos de higiene y objetos de aseo; algunos alimentos y los
elementos de una fiesta de cumpleaños.
3. CONTENIDOS:
3.1
Comunicativo/funcional: Identificar y nombrar los miembros de la familia; los
cómodos de la casa; los hábitos de higiene y objetos de aseo; los alimentos y
los elementos de una fiesta de cumpleaños.
3.2 Lexical: La familia (papá, mamá, hermanos, abuelo, abuela, hijo, bebé); cómodos de
la casa (cocina, cuarto de baño, habitación, garaje, jardín, salón, comedor); hábitos
de higiene (cepillarse los dientes; peinarse; ducharse; lavarse las manos;
limpiar el oído); objetos de aseo (cepillo de dientes; pasta/crema dental;
jabón; peine; bastoncillo); alimentos (frutas - manzana, banano, piña, durazno,
sandía, fresas, ciruela; naranja; comida “basura” – hamburguesa, papa frita,
refresco, helado, chocolate, dulces; bebidas – leche, zumo); cumpleaños (tarta,
globo, dulces, bocadillos, regalo, sombrero, invitación);
3.3 Gramatical: Verbos reflexivos: peinarse;
cepillarse; ducharse;
3.4 Fonético/ortográfico: “j” de jabón; jardín; hijo; garaje, “ñ” de piña; cuarto
de baño, “ll” cepillarse; cepillo; bastoncillo; bocadillo; “z” manzana; zumo;
3.5 Género Textual: Cuento;
4. DESARROLLO:
4.1 Motivación: Las profesoras les dirán a los aprendices que en esta clase repasarán todo
lo que ya estudiaron en los encuentros anteriores. Para empezar, les
solicitarán que, cada uno a su turno, agarre una imagen en una caja llena de pelotitas
de jalea y comente qué palabras, en español, se acuerda de esta gran temática
representada por la imagen. En la caja, habrá imágenes que representan todos
los asuntos estudiados hasta ahora en el curso: familia; tipos de casa; cómodos
de la casa; rutina (actividades del día y de la noche); hábitos de higiene; alimentos
sanos; comida basura; cumpleaños (elementos de una fiesta de cumpleaños) – (Anejo
7A) (P.O) (15 min)
4.2 Para empezar a repasar y evaluar la temática “familia”, cada alumno recibirá una fotocopia en
la que habrá la imagen de una familia (Anejo 7B). Las profesoras les
solicitarán que coloren el abuelo y la abuela. Así que terminen, ellas verificarán lo que hicieron y repasarán
los nombres de los demás miembros de la familia por medio de esta imagen. (C.O
y P.O) (10 min)
4.3 En la pizarra, estarán pegadas imágenes de los cómodos de
la casa y los aprendices recibirán tres miembros de la familia: el papá, la
mamá y los hermanos (Anejo 7C). Cada uno a su turno, deberá pegarlos en la
pizarra en el cómodo solicitado por las maestras, por ejemplo: “pega el papá en
la habitación”; “pega la mamá en el cuarto de baño”; “pega los hermanos en el
comedor”. (C.O) (15 min)
4.4 En la pared estarán pegadas imágenes de personas sucias
(Anejo 7D), los alumnos deberán formar una cola y, después de las orientaciones
de las educadoras, salir corriendo y tocar en la imagen que le tocó, por
ejemplo: ¿cuál de estas personas necesitar cepillarse los dientes?” “¿quién
necesita peinarse el pelo?” “¿quién necesita ducharse?” “¿quién necesita
lavarse las manos?” (C.O) (10 min)
4.4.1 Las maestras pedirán a los alumnos que siéntense en el
piso en círculo, para que les pueda contar una historia. Les contarán la
historia de un cepillo de Dientes (Anejo 7E). Después les preguntarán: ¿por qué es importante cepillar los dientes?;
¿Qué ocurre a alguien que no se cepilla los dientes?; ¿Cuáles son los objetos que utilizamos para cepillarnos los dientes?;
¿Qué objeto utilizamos para peinarnos el pelo? ¿Qué utilizamos para limpiar
nuestro cuerpo cuando vamos a ducharnos? etc. Luego, las profesoras Les
explicarán a los alumnos que jugarán al
juego “vivo muerto”. Toda vez que digan la frases: “Alguien que no cepilla sus dientes, alguien que no se ducha, alguien
que no se peina” ellos tienen que sentarse en el suelo y decir “muerto”, y
cuando digan las frases: “Alguien que se
ducha todos los días, alguien que se peina todos los días, alguien que lava sus
dientes todos los días” ellos tienen que ponerse en pie y decir “vivo”.
(C.O) (15 min)
4.6 Las educadoras les dirán a los aprendices que, además de
cuidar de nuestra higiene personal, también es muy importante cuidar de la
alimentación. Así, les entregarán una cestita y les solicitarán que recojan por
el salón las frutas solicitadas (por el salón estarán distribuidas imágenes de
las frutas estudiadas durante el curso – Anejo 7F). Cada alumno irá solito y
deberá recoger solamente las frutas solicitadas por las maestras, por ejemplo:
“Michele…recoge dos bananos y tres ciruelas”. (C.O) (10 min)
4.6.1 Las maestras les dirán a los alumnos que van a jugar al
juego “salga del cubil”. Ellas les pedirán
a los alumnos que hagan un gran círculo en el centro de la clase, después que
esté listo, ellas les entregarán un cubil hecho de papel, para que lo dejen
delante de si en el piso. Explicarán las reglas del juego a los alumnos, toda
vez que pronuncien el nombre de un alimento saludable tendrán que entrar en el
cubil, y toda vez que pronuncien el nombre de un alimento no saludable tendrán
que salir del cubil. (C.O) (10min)
4.7 Juego: Las educadoras pegarán en las paredes las
imágenes de los elementos de una fiesta de cumpleaños que ya fueron trabajadas
en otra clase (Anejo 7G). Ellos deberán formar una cola y, así que una de las
maestras diga el nombre de un determinado elemento, el primer alumno de la cola
deberá salir corriendo en dirección a este elemento, repetir su nombre en
español y volver al final de la cola. Enseguida, el próximo aprendiz irá en
dirección a otro elemento solicitado por la profesora. Esto ocurrirá hasta que
todas las palabras sean repasadas e identificadas (C.O) (10 min)
5. RECURSOS:
·
Fotocopia
de las imágenes;
·
Cinta
adhesiva;
·
Hojas
de papel;
·
Fotocopia
del cuento;
6. EVALUACIÓN:
Los alumnos serán evaluados en todas las actividades
pues, el objetivo de esta clase, es verificar si fijaron los contenidos ya
trabajados en el curso.
7. REFERENCIAS:
Historia el
Señor cepillo de Dientes. Disponible en:<http://www.cuentosinfantilescortos.net/cuento-el-senor-cepillo-de-dientes/>.
Acceso el: 15 ago. 2013.
8. ANEJOS:
Anejo 7A – Motivación
Anejo 7B – La familia
Anejo 7C
– Los miembros de la familia y los cómodos de la casa
Anejo
7D – Hábitos de higiene
Anejo
7E – Historia
Anejo 7F – Frutas
Anejo 7G – Elementos de una fiesta
ANEJO 7A - MOTIVACIÓN
ANEJO 7B - LA FAMILIA
ANEJO 7C - LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA Y LOS CÓMODOS DE LA CASA
ANEJO 7D - HÁBITOS DE HIGIENE
ANEJO 7E - HISTORIA
EL SEÑOR CEPILLO DE DIENTES
El día amaneció soleado, y el canto
suave de los pájaros había despertado a Julia, la protagonista
de este cuento. Julia tenía 6
años recién
cumplidos y no había otra cosa en el mundo que le gustara más que jugar
con las muñecas y comer
las golosinasque tenía escondidas su hermano mayor, Guillle.
A Julia le habían comprado un cepillo
de dientes, al que sus padres llamaban “el señor cepillo de dientes“.
Justo unos días antes, los papás de Julia habían ido con ella al dentista porque le había salido unamanchita negra en una de las
muelas.
Julia tenía una pequeña caries por lo que el dentista se la tuvo que
arreglar.
Mientras que le estaba empastando la muela, el dentista le contó una
historia muy divertida: “Muchos niños vienen a mi consulta para que les arregle
los dientes y les deje una boca sana, pero lo que no saben muchos de ellos, es
que muchas veces, vosotros los niños, podéis
evitar que os salgan caries. ¿Te gustan las golosinas Julia?,
seguro que sí. Pues no hay que comer mucho porque el azúcar crea las caries en
los dientes, pero lo más importante es lavarse los dientes después de
cada comida, y para eso te ayudará el señor cepillo de
dientes”.
Julia estaba muy atenta a lo que le estaba
contando el dentista, y le intrigaba mucho saber quién era ese señor cepillo de
dientes. ”¿Y
cómo es el señor cepillo de dientes y para qué sirve?” le preguntó Julia
al dentista.
“Pues el señor cepillo de
dientes es un pequeño cepillo que
tenemos que utilizar para limpiarnos
los dientes con la pasta de dientes. Además, te voy a contar un
secreto, si te llevas bien con el cepillo de dientes y te encargas de
cepillarte los dientes tres veces al día , no tendrás que visitarme en
mucho mucho tiempo…“, respondió el
dentista.
A partir de ese día, Julia se dio cuenta que si
se hacía amiga del señor cepillo de dientes, no tendría que ir al dentista y además tendría unos dientes sanos.
Así que obedeció al dentista y todos los días después de cada
comida se iba al baño a lavarse los dientes con su amigo, el
señor cepillo de dientes.
ANEJO 7F - FRUTAS
ANEXO 7G - ELEMENTOS DE UNA FIESTA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario