viernes, 18 de octubre de 2013

Plan 09 - Tema: Vestimientas



DESCRIPCIÓN DEL GRUPO: Niños de 5-8 años de edad;
LOCAL: Colégio Aplicação – UEL
RESPONSABLE: Prof. Dra. Simone Rinaldi.
NIVEL: Básico I
FECHA: 07.10.2013        HORA: 16h30 /09h30            DURACIÓN: 1h30 min           
PRACTICANTES: Franciele Silvia dos Santos e Jenifer Lopes/Raquel Bicalho e Michele Veríssimo

1. TEMA: “Vestimentas”.

2. OBJETIVOS:
Que los alumnos pronuncien los nombres de las ropas de vestirse y sepan relacionarlas adecuadamente con las estaciones del año estudiadas en la clase pasada.

3. CONTENIDOS:
3.1  Comunicativo/funcional: reconocer y pronunciar los nombres de las ropas de vestirse, diferenciar  e identificar ropas de distintas ocasiones;
3.2 Lexical: Ropas y accesorios (pantalón, falda, pantalón corto, vaquero, blusa, camisa, camiseta, abrigo, chaqueta, vestido, corbata, pañuelo, gorra, gorro, zapato, zapatilla, chinela, sandalia, cinturón, bufanda; tipos (estampado, ajedrez, florido, de cuadros, largo, corto, apretado, justo, ancho); los colores (azul, blanco, negro, rojo, naranja, amarillo, marrón, morado, gris, verde); las estaciones (invierno verano, otoño primavera); las ocasiones (Iglesia, parque, centro comercial, playa).
3.3 Gramatical: Verbos gustar, llevar, vestir y usar en la primera y tercera persona del presente de indicativo; adjetivos (estampado, ajedrez, florido, de cuadros, largo, corto, apretado, justo, ancho);
3.4 Fonético/ortográfico: [ll] – zapatilla, [r] – corbata; parque; [j] – ajedrez, naranja [v] – vestido, verde;
3.5 Género Textual: Canción y cuento;
3.6 Cultural: La moda;

4. DESARROLLO:

4.1 Motivación: Las educadoras pedirán a los alumnos que se sienten en círculo en el piso y pondrán una canción intitulada “Las estaciones” para que escuchen una o dos veces. Ellas llevarán impresas a cada alumno, una imagen que trae niños vestidos de acuerdo con cada estación (invierno, primavera, verano, otoño) (Anejo 9A). Toda vez que se diga la palabra primavera en la canción, ellos deberán colocar la imagen que representa esta estación en el centro del círculo. Y así sucederán con todas las otras palabras (verano, otoño, invierno) e imágenes. Jugarán de dos a cuatro veces. (C.O y P.O) (10 min).

4.2 Las docentes entregarán a los estudiantes los dibujos que hicieron en la última clase y les solicitarán que los presenten a los colegas. Habían dibujado ropas que llevarían para un viaje a un lugar frio y a un lugar caluroso. En el último encuentro no pudieron presentar sus trabajos a causa de la falta de luz. (P.O) (10 min)

4.3 Las maestras dirán a los aprendices que, de acuerdo con la previsión del tiempo, está llegando una frente fría y que los próximos días hará muy frio. Así, les propondrán el siguiente juego: para que se preparen para el frío que está llegando, deberán vestirse con la mayor cantidad de ropa que consigan. Las educadoras llevarán varias piezas de ropas y las dejaran por el salón. Los alumnos deberán salir corriendo y vestirse con lo que consigan recoger. Al final, las profesoras contarán las ropas y les solicitarán a los aprendices que digan los nombres de las piezas que llevan. (P.O) (10 min)

4.4 Las docentes dirán a los estudiantes que, a cada cambio de estación, nuevas ropas entran y salen de moda. Luego, les preguntarán que comprenden sobre “estar de moda” y les contarán, con la ayuda de imágenes, el cuento “El bosque de la moda”.  (Anejo 9B). Así que terminen de contarlo, les harán las siguientes preguntas a los alumnos para que reflexionen: “¿Ustedes creen que es importante usar solamente ropas caras o de marca?”, “¿Creen que debemos rechazar una persona solo porque esta vestida con una ropa más barata o sucia?”, “¿Creen que es importante donar nuestras ropas que no usamos más, o que ya están pequeñas para nosotros?,”, “¿Debemos valorar las ropas que tenemos, debemos utilizarlas de cualquier manera?”, etc. (P.O, C.O) (10-15 min).

4.5 Caja sorpresa. Las profesoras mostrarán a los alumnos la “caja sorpresa”, elemento que estará presente en todas las próximas clases. Dentro de esta caja, habrá un elemento relacionado a la temática de cada encuentro y los estudiantes intentarán adivinar qué es. Por ejemplo: en este encuentro, las profesoras pondrán dentro de la caja sorpresa un reloj. Darán pistas a los alumnos y también les dejarán que hagan preguntas para que puedan adivinar el objeto. Así que lo adivinen, las educadoras les solicitarán que, como tarea para el próximo encuentro, traigan una pieza de ropa o accesorio que generalmente usan en el verano. (P.O) (10 min)

4.6 Los alumnos deberán elegir seis imágenes de la fotocopia que las maestras les entregarán para que puedan jugar al bingo (Anejo 9C). Así que escojan las imágenes, deberán colorearlas para que sean identificadas las ropas participantes del juego y, así que esas ropas elegidas sean pronunciadas en el bingo, deberán marcarlas con una X. (C.O) (10 min)

4.7 Las profesoras elegirán un alumno y le solicitarán que ponga mucha atención en las ropas que llevan sus colegas. Luego, le solicitará que salga del salón con una de las maestras. Mientras tanto, uno de los estudiantes del salón recibirá un nuevo accesorio o una nueva pieza de ropa. El aprendiz que salió del salón deberá adentrarse en él nuevamente y decir cuál es el amigo que ganó una nueva prenda de vestir y qué prenda es. Todos los alumnos saldrán del salón por lo menos una vez. (P.O) (10 min)

4.8 Por fin, para trabajar las estampas, las docentes distribuirán revistas a los alumnos y les solicitarán que encuentren en ellas imágenes de prendas de vestir estampadas. Luego, les solicitarán que enseñen las piezas a los colegas y, mientras tanto, las educadoras les preguntarán cómo son las estampas: ¿a cuadros? ¿a rayas? ¿a lunares? ¿de flores?. (P.O) (10 min)

4.9 Actividad extra. Las profesoras entregarán una actividad extra si caso reste tiempo en la clase o algún alumno termine antes las actividades propuestas. Deberán encontrar los siete errores en la imagen (Anejo 9D) y colorear de amarillo las ropas que solemos usar en el verano y de azul las ropas del invierno. (Anejo 9C).

5. RECURSOS:
·         Caja sorpresa;
·         Fotocopia de los materiales;
·         Equipo de música;
·         Ropas;

6. EVALUACIÓN:
Los alumnos serán evaluados en las actividades 4.3 y 4.6 en las cuales deberán, respectivamente, decir los nombres de las ropas que consiguieron recoger por el salón y vestirse y marcar en sus cartelas de bingo lo nombres pronunciados por las maestras.

7. REFERENCIAS:
Cuento – El bosque de la moda: Disponible en: <http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-bosque-de-la-moda>. Accedido en 18 ago. 2013.

Canción – Las estaciones: Disponible en: <http://www.youtube.com/watch?v=lIp85dFZQAk>. Accedido en 18 ago. 2013.

Anejo 9A –
Imágenes para la canción;
Anejo 9B – El cuento e imágenes para narrarlo;
Anejo 9C – Bingo;
Anejo 9D – Actividades extras;

ANEJO 9A - IMÁGENES PARA LA CANCIÓN 





 
 ANEJO 9B - EL CUENTO E IMÁGENES PARA NARRARLO


Cuento – El bosque de la Moda
Había una vez un bosque en que todos sus animales vivían en armonía, felices y contentos. Un día, una familia fue a pasar el día al campo, y uno de los niños olvidó sus calcetines. Un mapache pasó por allí al poco de irse la gente, encontró los calcetines y decidió probárselos. Le quedaron tan bien y le hicieron tanta gracia, que ya no se los quitó, y empezó a pasear todo el día con ellos por el bosque.
 






          Todos los animales hablaban del nuevo aspecto del mapache, y algunos sintieron cierta envidia al ver que se convertía en el centro de todas las miradas, así que en poco tiempo empezaron a aparecer por el bosque ardillas con camiseta, conejos con botas, topos con gorra, y ¡hasta un pájaro en calzoncillos! El doctor oso, el médico del bosque, movía la cabeza diciendo a todos con los que se cruzaba: "Eso no puede ser bueno. Los animales no llevamos ropa porque no nos hace falta", pero nadie le hacía caso y todos le decían que era un anticuado y que no sabía ir a la moda.
Pero no pasó mucho tiempo hasta que empezaron a verse las primeras consecuencias del furor por la moda en el bosque: la ardilla se enganchó la camiseta varias veces con la corteza de los árboles, quedándose a mitad del salto y cayendo desde gran altura; el topo trató de meterse en su madriguera sin quitarse la gorra, y se quedó atrapado a la entrada durante todo un día, y uno de los pájaros se lió las alas con la ropa que llevaba y aterrizó sobre unos cardos, pinchándose hasta los huesos. Incluso el mapache, con sus radiantes calcetines, resbaló un día en una de las rocas del río y casi se ahoga. 

Cuando los accidentados pasaban por la consulta del doctor oso, a todos les recetaba la misma medicina: "Anda, quítate ese ropa, que un día te vas a matar". Según iban haciendo caso al doctor, dejaron de tener accidentes, y así se dieron cuenta de que ellos no necesitaban nada de eso, y que había sido una gran tontería empezar a llevar ropa de moda sólo por la envidia y por lo que comentarían los demás.


ANEJO 9C - BINGO 




ANEJO 9D - ACTIVIDADES EXTRAS


No hay comentarios.:

Publicar un comentario